Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Un tren que recorrerá 304 kilómetros

A puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó la presentación del proyecto de factibilidad para construir un tren de carga y pasajeros “Corredor Transístmico”, que uniría a las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, cuyo recorrido será de 304 kilómetros.

En exclusiva, Grupo Cantón obtuvo imágenes de las diapositivas que se le presentaron (en mamparas) a AMLO, el sábado pasado, en la estación del tren de Matías Romero, Oaxaca. El plan fue elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que se establece que esta obra beneficiará a un millón 20 mil habitantes en dos entidades, 29 municipios y 788 localidades urbanas. De este total de habitantes, 595 mil 348 no tienen automóvil propio.

De esa población, 11 mil 884 son habitantes de hogares indígenas; 108 mil son estudiantes de nivel medio superior y superior; 104 mil son habitantes con alto grado de marginación. En su recorrido, se verán beneficiados también 13 hospitales, 49 mil 473 centros de trabajo que generan más de 282 mil empleos, y 63 centros universitarios.

Un tramo, de 213 kilómetros, irá de Salina Cruz a Medias Aguas, Veracruz, tramo cuyo concesionario actualmente es la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V. El otro tramo, de Medias Aguas a Coatzacoalcos, consta de 97 kilómetros, y la concesión la tiene Ferrocarril del Sureste S. A. de C. V.

Las ciudades por donde transitará el tren son Salina Cruz, Mogoñé, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero, en Oaxaca; y en Veracruz, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jaltipan de Morelos, Chinameca, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Te puede interesar

Advertisement