Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Senado podría aprobar HOY la reforma laboral

Este lunes, el pleno del Senado aprobará y si es el caso, remitirá al Ejecutivo Federal para su promulgación la Reforma Laboral que modifica 586 de 1010 artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Según el pronóstico el dictamen sería avalado por todos los grupos parlamentarios por las bondades y beneficios que implica para la clase trabajadora del país.

La reforma cubre dos aspectos fundamentales: pone fin al “charrismo”, es decir, habrá transparencia para la elección de líderes sindicales y libertad de asociación y, cumple con el capítulo de derechos laborales negociado en el acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Esta reforma visibiliza a los trabajadores del campo, respeta los derechos de seguridad social de las empleadas del hogar y elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje, además, se crean en el Poder Judicial tribunales laborales.

Pedro Haces, senador de Morena y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseveró que esta reforma es un gran avance en la vida laboral de México, porque establecerá la libertad sindical de los trabajadores, terminará con la corrupción y abolirá el “coyotaje” en las juntas de conciliación y arbitraje.

“Va a ser un día histórico, un día que México va a triunfar porque esta Reforma Laboral no sólo es el triunfo para aquellos que nunca tuvieron oportunidades, que fueron los trabajadores, como también el presidente lo dijo: los de abajo. Hoy se le va a reivindicar a la clase obrera mexicana, pero también se le va reivindicar al empresario, porque hoy sí va a tener el empresario una serie de cosas que antes no tenía. Vamos a acabar con corrupciones generales, vamos a quitar coyotes de las juntas de conciliación y arbitraje, ya nadie va a parar el buen desarrollo laboral de México”.

Además de la Ley Federal del Trabajo, la reforma modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Capital México

Te puede interesar

Advertisement