Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Campeche

Paludismo; es prevenible y curable

CAMPECHE. A pesar de ser una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura de mosquitos hembra infectados (Anopheles Plasmodium), el paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad prevenible y curable, informó el Epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 “Abraham Azar Farah”, Dr. Adrián Sosa Hernández.


En conmemoración al Día Mundial Contra el Paludismo, el especialista señaló que los lactantes, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, ancianos y pacientes con VIH/SIDA son más propensos a contraer esta enfermedad, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) genera el deceso de más de un millón de personas al año en todo el mundo.


SÍNTOMAS
Estas se presentan 10 o 15 días después de la picadura, a través de escalofríos, fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza (cefalea) dolor abdominal, muscular y articular, cansancio, náuseas, vómito y diarrea. En casos más graves, provoca problemas respiratorios, falla renal e incluso la muerte.
A través de la sintomatología, el IMSS realiza a cada paciente sospechoso de malaria el estudio denominado gota gruesa (de sangre), para comprobar o descartar la presencia del parásito que causa la enfermedad.


PREVENCIÓN
Sosa Hernández destacó la importante de no permitir la acumulación de agua lluvia en el exterior de las casas, que favorece a la proliferación del mosquito, adoptar medidas preventivas como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, uso de repelente y acudir a la UMF ante cualquier síntoma para recibir atención oportuna del especialista.

Te puede interesar

Advertisement