Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Carmen

Contrato millonario a CGG VERITAS no protege fauna marina

CD. DEL CARMEN. La afectación y daños a la fauna marina, con afectación directa al sector pesquero que lleva acabo la empresa CGG Veritas Services de México S.A. de C.V., debido a los levantamientos sismológicos Ku-Maloob-Zaap, cuyo trabajo fue adjudicado en 2014, fue objeto de observación por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), quien tenía la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero, por los daños inminentes que ocasionaría.

Los contratados otorgados para realizar este tipo de trabajos en la Sonda de Campeche, son por más de 197 millones 953 mil dólares y desde hace 5 años han estado afectando la zona en mil 803 kilómetros cuadrados, en aguas nacionales del Golfo de México, frente a las costas de los Estados de Campeche y Tabasco.

DESDE 2014 ADVIERTIERON EL RIESGO
Desde el año 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, advirtió que sí no se tomaban las medidas ambientales adecuadas se estaría afectando la fauna marina, al grado que algunas se extingirían o migrarían del área.

Es claro que la empresa CGG Veritas Services de México S.A. de C.V., no está cumpliendo con la normatividad ambiental, según denuncias de Rivereños que han visto afectaciones en la actividad que realizan en la captura de especies en el mar.

DEJA SISMOLÓGICO ESTELA DE MUERTE EN LA SONDA
Uno de las especies afectadas fue el Camarón Rosado (Farfantepenaeus Duorarum) en la Sonda de Campeche, y las autoridades lo habían previsto, pero nadie ha podido impedir la de depredación por la búsqueda de petróleo, así también se han afectado especies de tortugas, delfines, ballenas, algunas encontrados muertos en las playas, sin ninguna explicación.

Desde 2014 se han reportado todo tipo de daños y han sido ignoradas. Uno de las denuncias públicas fue realizada por la representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, quien señaló que aparecieron tortugas marinas y delfines muertos por la primera etapa de la prospección Ku-Maloob-Zaap 3D3C. La ambientalista advierte que empeorarán las cosas con llegada de otras empresas petroleras a la Sonda.

“Es lamentable para toda la vida marina, que sobrevive a pesar de la brutalidad de la industria petrolera y de Pemex en la Sonda, donde hay derrames constantes, que no se reportan”, agregó. “Es lamentable que a la fauna le hagamos esto durante los próximos dos años, y quienes lograron escapar de la primera etapa, se encontrarán con la segunda y la tercera, hasta ser afectadas”, advirtió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Petróleos Mexicanos contrató a CGG Veritas Services de México S.A. de C.V., por un monto de 197 millones 953 mil dólares, para realizar los levantamientos sismológicos Ku-Maloob-Zaap 3D3C y Crudo Ligero Marino 3D3C, en mil 803 kilómetros cuadrados, en aguas nacionales del Golfo de México, frente a las costas de los Estados de Campeche y Tabasco.

Te puede interesar

Advertisement