Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

México

Busca AMLO ‘empacar’ a la Suprema Corte

La iniciativa de reforma constitucional planteada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para crear la Tercera Sala (Anticorrupción) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aumentar de 11 a 16 el número de ministros, es una especie de réplica del plan “Court Package” (empaquetar la Corte) que implementó el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, en 1937.

Ahora, como Roosevelt, se pretende desplazar de la mayoría al bloque de ministros conservadores, nombrados por el PRI y el PAN, alianza que gobernó de 1988 a 2018, conocida popularmente como PRIAN.

De acuerdo con fuentes de primer nivel, la iniciativa de Monreal cuenta con el firme apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el aval del titular del presidente de la SCNJ, Arturo Zaldívar.

De aprobarse la reforma planteada por Monreal, que en realidad es una captura o reconfiguración de fuerzas, con los cinco nuevos ministros, más los dos que ya le tocó proponer a López Obrador, ya sumarían siete los de la 4T. Y con el voto de calidad del presidente Zaldívar, su aliado, el movimiento ya tendría mayoría en el Máximo Tribunal.

El modelo 
La Corte conservadora en los tiempos de Roosevelt se oponía a su plan de mayor control de la economía y el mercado, llamado New Deal. Intentó aumentar el número de ministros de nueve a 15. Lo que propuso es que por cada uno de ellos que tuviera 70 años o más, él podía designar a otro. La reforma no la pudo sacar en el Congreso.

López Obrador es admirador de Roosevelt. En diversos momentos se ha referido a él como un gran presidente. Incluso, en 2015, en un spot de Morena, se comparó con el estadounidense que gobernó aquella nación de 1933 a 1945, período en el que se reeligió en tres ocasiones.

Modificación 
En México en diciembre de 1994, el entonces presidente Ernesto Zedillo jubiló a los 26 ministros y modificó la estructura, para dejar un Pleno de sólo 11; se supo tiempo después, que Zedillo tenía información de que pretendían darle un golpe de estado técnico, y al año siguiente llevó a prisión a uno de los confabuladores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement