Lanzan granada dentro de camión de pasajeros

El artefacto rompió el cristal del autobús, cayó en un asiento y no hizo explosión a pesar de no contar espoleta.

24

Una granada de fragmentación fue lanzada a un autobús que se encontraba estacionado y sin pasajeros en calles del municipio de Zumpango.

El incidente no dejó más que los vidrios rotos de una de las ventanillas del autobús por donde fue arrojado el artefacto explosivo, gracias a la pronta intervención de efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS).

Los hechos se registraron en la calle Camino a la Soledad, esquina Juárez, colonia San José la Loma del poblado de San Juan Zitlaltepec.

Al escuchar que uno de los vidrios se rompió, personal de la empresa de autotransporte público salió para ver qué ocurría, y al revisar el vehículo hallaron la granada por lo que se alejaron del lugar y dieron aviso a autoridades mexiquenses.

De inmediato se notificó sobre los hechos a los efectivos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES).

En pocos minutos el grupo especial autobombas acudió al lugar de los hechos y realizó una inspección ocular al camión marca Volvo, de la línea Las Brujas y Autotransportes Zumpango – Zitlaltepec.

Los elementos corroboraron que en uno de los asientos estaba lo que al parecer era una granada de fragmentación de las denominadas “piñas”, que a simple vista no contaba con espoleta ni chaveta de seguridad.

El artefacto no hizo explosión, sin embargo, personal de la SS procedió a obstaculizar el paso del percutor con un objeto rígido, neutralizando así una posible conflagración.

Tras efectuar las maniobras de seguridad necesarias, el objeto explosivo fue trasladado y puesto a disposición de forma inmediata, de las autoridades en las instalaciones de la 37 Zona Militar ubicada en la Base Aérea de Santa Lucía.

Por estos hechos, la Fiscalía Mexiquense inició ya una carpeta de investigación, ya que probablemente se trate de un modo de presión para que los transportistas atiendan a algún tipo de extorsión.

En días pasados otros sujetos bajaron a usuarios de una unidad de transporte público y una granada a una combi del transporte público en Tecámac, y lanzaron una granada de gas lacrimógeno según dijeron que por qué “no habían pagado la cuota”, refiriéndose a una extorsión.

Con información de Fondo Edomex