Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

La dependencia federal invita a los ciudadanos a reportar y denunciar estas afectaciones a su consumo.

Carmen

Profeco va tras negocios que exijan propinas

CD DEL CARMEN. La propina es algo que está prohibido exigirlo dentro del establecimiento que presta algún tipo de servicio al público en general, hecho que mantiene en vigilancia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien aseguró que hay denuncias por esta actividad no permitida en restaurants y bares de la isla.

Al respecto René Castro Díaz, jefe de verificación de la dependencia, indicó que en muchos restaurantes y bares se cobra la propina como parte de la cuenta, lo que no está permitido por la Ley.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala esta práctica se puede denunciar, pues se trata de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo.

Al percatarse de un incremento en el total de su cuenta, la Profeco recomienda preguntar al mesero por qué hay una diferencia entre la suma del consumo y el total del ticket. Si dice que es por la propina, el consumidor puede negarse a pagar la imposición, pues se trata de solapar prácticas ilegales.

Si el responsable del lugar pretende que se pague la propina porque es “política” así o podría hacerse acreedores a sanciones administrativas y económicas por lo que en breve estarán retomando las visitas además que la denuncia es la parte fundamental por parte del consumidor para sancionar a quienes incurran en esta anomalía.

Te puede interesar

Advertisement