Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

Javier Valdez, era especialista en narcotráfico y cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa.

Mundo

Hijos de “El Chapo” mataron a Javier Valdez: Dámaso

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Dámaso López Núñez, conocido como ‘El Licenciado’, declaró en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán que fueron los hijos del narcotraficante quienes mandaron matar al periodista Javier Valdez.

Durante el juicio contra ‘El Chapo’, López Núñez declaró que Valdez no acató las órdenes que tenía por parte de los hijos del Guzmán Loera.

“Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo ‘El Licenciado’.

El periodista Javier Valdez, especialista en narcotráfico y cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa, fue asesinado en Culiacán el 15 de mayo de 2017.

Durante el interrogatorio de la defensa ante la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York), López rechazó las acusaciones que lo relacionaban con la muerte del fundador del periódico “Río Doce” y aseguró que su deceso respondía a una disputa personal entre López y su hijo, Minilik, y los hijos de ‘El Chapo”, Iván y Alfredo.

“Nunca lo conocí personalmente y no tuve nada que ver con su asesinato”, afirmó quien fuera la mano derecha del capo, que también declaró que tanto su hijo como él son “inocentes” de la muerte del reportero, puesto que ambos estaban presos, pero que no vio “quién apretó el gatillo”.

Dámaso López negó haber matado a nadie personalmente, sino que sólo mandó las órdenes de asesinato de algunos de los antiguos sicarios del “Chapo”, como “Barbarino” o “Negro”

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No es mi costumbre (matar a nadie)”, dijo, aunque sí ordenó matar a algunos adversarios: “eso se dio en algunos casos”.

“He hecho cosas malas”, reconoció, para después continuar con que todo fue por órdenes de su patrón, “El Chapo”, a quien aseguró querer: “Hemos tenido muchos años juntos y en mí ha nacido un afecto muy especial”.

El abogado de ‘El Chapo’, Eduardo Balarezo, también inquirió al testigo acerca de un supuesto soborno de 100 millones de dólares a un político mexicano, en clara referencia al presunto pago que habría recibido del narco el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. López negó conocer el asunto.

El interrogatorio de la defensa continuará la mañana de este jueves, después de que hoy López incriminara a la esposa de su expatrón, Emma Coronel, en la organización de la operación para liberar al capo de la cárcel en 2015.

Te puede interesar

Advertisement