En conferencia matutina el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó proteger los derechos humanos de los migrantes, después de que EU anunció que los ilegales se deportarán a México mientras esperan su proceso de asilo en el país estadounidense.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que México no deportará a las personas que están buscando asilo, debido a que eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo y en contra de los derechos humanos de los migrantes.
Ebrard resaltó que México, ante las nuevas medidas de Estados Unidos, se encuentra en la tesitura de “aceptar o deportar” a los migrantes, en su mayoría centroamericanos.
Previo a gira por Oaxaca, conversamos con los medios de comunicación https://t.co/W3oNDTiTxV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 21 de diciembre de 2018
Añadió que el próximo lunes 24 de diciembre el Gobierno de México dará una postura “definitiva” sobre la medida, siempre considerando los derechos humanos.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que devolverá a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, mientras se completan sus procedimientos migratorios en Estados Unidos.