Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

En la asignación de contratos habrá claridad para evitar el llamado amiguismo o compadrazgo.

Carmen

Combatirán corrupción en Pemex

CD DEL CARMEN. Durante el anuncio del Plan para la Producción de Hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se buscará dar fin a los malos manejos dentro de la rama petrolera y a erradicar la corrupción; ante ello, la titular de la Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría, Irma Eréndira Sandoval, confirmó lo antes dicho por el presidente al revisar minuciosamente todos los contratos para elegir a las empresas que realizarán los procesos de extracción del crudo.

La secretaria federal, indicó que su participación es importante durante este proceso. En su discurso López Obrador, pidió a Eréndira Sandoval estar cerca de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, para dar transparencia al proceso de licitación para la perforación de los pozos petroleros.

Prácticamente se realizará con toda la responsabilidad, parsimonia y trasparencia, se van a respetar todas las normativas. Todo será de cara a la sociedad y habrá mucho acompañamiento ciudadano. Tendremos mucha participación dentro del tramo de la fiscalización”, indicó.

Comentó que habrá varios ajustes para la asignación de los contratos, pues se busca dar fin a la corrupción y evitar situaciones ocurridas como en los casos de Paso Express u Odebrecht, en donde se enfatizará en que empresarios y empresas mexicanas sean los primeros beneficiados con los contratos, pues hasta el momento existen al menos 14 empresas interesadas, aunque no reveló cuales son las interesadas.

Habrá ajustes, se priorizará la asignación a las empresas nacionales como se comentó volveremos a fomentar la soberanía dando contrato a las empresas nacionales y teniendo mucha pulcritud en que no se incrementen los costos, no lo permitiremos, ningún tipo de costos se elevará ni que se extiendan los plazos de entrega. Teniendo pulcritud en esto evitaremos problemas”, apuntó.

Finalmente dio a conocer, que no se eliminarán los Contratos de Adjudicación Directa e Invitación Restringida, pero que se estudiará a las empresas a las que se les asignará un contrato y se hará de manera pública con el fin de que se concluyan los amiguismos; sin embargo, no informó cual es el tipo de contrato se otorgarán para los primeros pozos que se explotarán.

Te puede interesar

Advertisement