Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Campeche

SEDUC trabaja en rescate de la lengua maya

CAMPECHE. “Rescatar la riqueza cultural de nuestro Estado, revalorizar nuestra lengua maya, es algo que desde el inicio de esta administración hemos procurado, el encaminar los procesos para la capacitación de nuestros docentes en esta materia, su profesionalización, y transmitir todo lo que se tiene, ese bagaje cultural a nuestros niños, niñas, y jóvenes en nuestras escuelas”, afirmó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán al encabezar una jornada de actividades desarrolladas por docentes de Educación Indígena.

En la explanada de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), el titular de esta dependencia inauguró la exposición de los libros cartoneros “Libro Maya, Janal Pixán”, que fue elaborado por docentes y alumnos de Educación Indígena de 119 escuelas preescolares, 126 iniciales y 51 primarias.

Tras recorrer dicha exposición, acompañado de Lucía Tepole Ortega y Yesid Sierra Soler, directora de Lenguas y director de Formación, respectivamente, de la Dirección General de Educación Indígena, se informó estos acervos cartoneros o artesanales, tienen el objeto de fortalecer las competencias lectoras de los alumnos al conformarse una biblioteca artesanal y contextualizada por los mismos maestros, alumnos y padres de familia, con lo que se garantiza el fortalecimiento de la lengua maya en las aulas.

Posteriormente se hizo entrega de material didáctico en beneficio de 245 escuelas conformadas por educación inicial y preescolar indígena, para la mejora de la práctica educativa que redunde en el buen aprendizaje de los alumnos.

Luego de este acto, el secretario de Educación presenció y fue partícipe de la sesión correspondiente a los fundamentos básicos de la jarana maya, contemplada en el “Diplomado en Jarana Maya”, que la SEDUC desarrolla como parte del fortalecimiento del patrimonio cultural desde el sector educativo.

En esta actividad, con gran algarabía los 70 maestros que participan en esta capacitación demostraron lo que han aprendido sobre los elementos básicos de la danza que representa o identifica a la cultura maya y que posteriormente se encargarán de replicar en sus escuelas para así promoverlo con sus alumnos.

Te puede interesar

Advertisement