Tren Maya estará listo a finales de 2022: Jiménez Pons

Mañana iniciarán obras del Tren Maya en Palenque, con rituales de pueblos originarios, el Presidente dará el banderazo.

30
(Agencias)

PALENQUE, CHIAPAS. Este domingo 16 de diciembre iniciarán las obras del Tren Maya en Palenque. Con rituales de los pueblos originarios, el Presidente dará el banderazo oficial del proyecto que, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, tardará cuatro años en estar listo. A finales de 2022 o principios de 2023, espera, se llevará a cabo la inauguración del proyecto.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo [Fonatur] aseguró que, contrario a lo que se piensa, no habrá daños al ecosistema por la nueva infraestructura.

Jiménez Pons explicó que el Tren Maya tendrá dos etapas. La primera, con la que se empezará a trabajar desde este lunes 17, será en la vía que ya existe en la zona. La segunda se llevará a cabo después de una serie de estudios ambientales y otros análisis que harán en 2019.

“No hay ningún ecocidio ni mucho menos. El tren va a pasar por donde ya están los derechos de paso en la carretera o en las vías eléctricas. Ahí ya no hay selva”, dijo.

El arquitecto destacó que están trabajando junto a asociaciones para encontrar maneras de no afectar a la fauna.

Respecto a la consulta indígena sobre el proyecto —que debe llevarse a cabo o podría terminar en los tribunales— el director del Fonatur dijo que tendrá lugar el próximo año. Antes del ejercicio, darán información a los habitantes de los sitios aledaños e implementarán programas que los ayuden.