El salario mínimo en México podría subir en el 2019, debido a que el Senado de la República aprobó una iniciativa para que sea de 179.72 pesos.
Cabe señalar que los mexicanos perciben actualmente un salario mínimo de 88.36 pesos, algo que es insuficiente para comprar la canasta básica.
Con esta iniciativa se busca que el salario mínimo suba al doble para beneficiar a 9 millones de trabajadores y a sus familias para que tengan una vida digna.
En la página del Senado se describe el proyecto de esta forma:
“Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”, detalló el Senado.
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el salario mínimo actual que reciben los mexicanos a sido incrementado dos veces en los últimos años solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria actual.