Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

AMC preside reunión de CONAGO con SSPC
Los gobernadores trabajarán coordinadamente con las demás ordenes de gobierno.

Campeche

AMC preside reunión de CONAGO con SSPC

CAMPECHE. En la Ciudad de México, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alejandro Moreno Cárdenas, presidió la reunión de trabajo; que la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia del organismo de mandatarios sostuvo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, a fin de fortalecer el trabajo de coordinación en torno a las estrategias del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, acordaron trabajar de forma coordinada y sumar esfuerzos para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad y garantizar paz y tranquilidad a los mexicanos.

Al concluir la reunión privada entre la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el ejecutivo estatal de Campeche, en conferencia de prensa, reconoció la apertura al diálogo y el compromiso del gobierno federal de trabajar conjuntamente, por lo que estableció que los mandatarios no regatearán en nada el apoyo al Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Los gobernadores tenemos la firme convicción de coadyuvar y trabajar coordinadamente con los demás órdenes de gobierno, en el entendido de que las entidades y los municipios tienen la responsabilidad principal de garantizar la seguridad, apoyando las acciones y fortaleciendo la gestión de mayores recursos”, enfatizó.

En el caso de la Guardia Nacional, dijo que esta entrará en funciones cuando su inclusión quede clara en el ámbito constitucional, por lo que ahora se acentúa la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de Seguridad reconoció el interés y compromiso que los mandatarios han hecho patente para sumar esfuerzos y enfrentar de forma coordinada el problema de la inseguridad, encabezados por Moreno Cárdenas y Aureoles Conejo, como presidente de la CONAGO y coordinador de la Comisión de Seguridad, respectivamente.

“Acordamos cerrar filas para combatir la inseguridad y trabajar juntos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, eficientar la coordinación y hacer eficaz la acción en materia de seguridad, lo que permitirá regresar la tranquilidad y la paz a los mexicanos”, remarcó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durazo Montaño expuso que en el seno de la reunión se acordó impulsar un modelo de policía nacional, por lo que se creará un grupo de trabajo para definir los términos de su estructura; dar prioridad a la profesionalización, certificación y capacitación de policías estatales, municipales, custodios y ministeriales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, e impulsar el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

Respecto al rubro de homologación se determinó promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los elementos de seguridad, y reducir la brecha que existe entre los policías municipales, estatales y federales, misma que estará asociada a la certificación, profesionalización y capacitación.

Igualmente, indicó que se dará prioridad a la interconexión tecnológica de los sistemas de información de los tres niveles de gobierno, se actualizará la red nacional de radiocomunicación, se fortalecerá tecnológicamente al Registro Público Vehicular (REPUVE), así como a los sistemas de video vigilancia, se robustecerán o crearán unidades de inteligencia financiera en los estados e impulsará la construcción, mejoramiento y equipamiento de los SEMEFOS en el país.

Abundó que el encuentro se caracterizó por ser extenso y abierto, y permitió abordar el amplio abanico de temas relacionados con la seguridad.

“Quiero hacer un reconocimiento a los gobernadores porque sostuvimos una reunión extraordinaria, en un ambiente de concordia, disposición, apertura y colaboración para garantizar juntos la seguridad de los ciudadanos. El ánimo es extraordinario, hay una gran responsabilidad y compromiso de los gobernadores, y la certeza de que se podrá construir una solución pronta para los problemas de inseguridad”, citó.

Durazo Montaño precisó que  el ejército, la marina y la policía federal siguen participando en acciones de seguridad  en los términos que lo han venido haciendo, en tanto se aprueba el proyecto de la Guardia Nacional.

Subrayó que en cada una de las entidades el mando recae en los gobernadores, pues son ellos quienes convocan, coordinan, concretan y toman las decisiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, abundó sobre el tema de la Guardia Nacional, señalando que mientras no se modifiquen los ordenamientos legales la estrategia planteada por ahora no sustituye las responsabilidades de los gobiernos estatales y municipales.

Te puede interesar

Advertisement