Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

AMLO

Presenta AMLO Plan Nacional de Reconstrucción

Luego de ofrecer su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Jojutla, Morelos, para presentar el Plan Nacional de Reconstrucción.

Antes de subir al estrado, saludó a cientos de asistentes, quienes a su paso, le dieron peticiones, algunas de las cuales firmó. Otras fueron recogidas por personal de su Ayudantía.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, agradeció a López Obrador su presencia en uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuauhtémoc Blanco en la presentación del Plan Nacional de Reconstrucción. Captura de pantalla

Por su parte, Ana Bustos, damnificada del temblor, indicó que el corazón de México aún está de luto al no haber sido apoyadas las víctimas tras la tragedia. Por ello, confió en que el presidente cumpla los compromisos que suscribió el día de su investidura desde el Zócalo de la Ciudad de México.

Román Guillermo Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que el Plan Nacional de Reconstrucción funcionará a través de una comisión que utilizará 10 mil millones de pesos, recursos que se repartirán de manera directa a las familias, mismas que recibirán la ayuda de un asesor técnico para la edificación de sus casas en lugares seguros y conforme a sus costumbres y tradiciones.

En el caso específico de Morelos, el funcionario adelantó que en febrero iniciará la reconstrucción del Palacio Municipal de Jojutla, además de seguir las acciones ya hechas e iniciadas por empresas, fundaciones y organizaciones sociales.

Al tomar la palabra, López Obrador reiteró su compromiso para con los damnificados y todo México, recalcando que con la fuerza de voluntad se lograrán todos los objetivos, pues “me canso ganso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Román Meyer, titular de la Sedatu. Captura de pantalla

Afirmó que hay dinero suficiente para los damnificados del sismo de septiembre de 2017 en Jojutla, Morelos, tanto para empezar a trabajar como dar continuidad a lo que ya se había comenzado a reconstruir.

El encargado del proyecto de edificación de inmuebles dañados (casas, escuelas, hospitales y templos religiosos) por los sismos de septiembre de 2017 y febrero pasado, será el arquitecto David Cervantes, quien laboró con él durante su jefatura de Gobierno en el entonces Distrito Federal.

“Yo voy a estar pendiente con ustedes, voy a visitar de nuevo Morelos el 12 de enero, en Ayala, y en un mes vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Jojutla y los otros pueblos, y así si es necesario cada mes“, expuso.

Indicó que se están realizando dos censos del bienestar para saber quiénes recibirán ayuda, tanto por las afectaciones de sismos como por su situación de extrema pobreza.

AMLO en Jojutla, Morelos. Captura de pantalla

En el caso de los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales de manera personalizada a través de una tarjeta bancaria de Bansefi, institución bancaria que se convertirá en el “banco del bienestar”, para lo cual, se ampliarán sus sucursales.

Hablando sobre asuntos que le competen a todo México, el presidente aseguró que el verdadero problema es el deficiente sistema de salud, no la educación, como lo hizo creer el Gobierno Federal pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement