Ciudadanos campechanos aprueban Tren Maya

En el Sureste se decidió con más votos cada una de las propuestas

21
Ciudadanos campechanos aprueban Tren Maya
El día lunes dieron a conocer los resultados de las votaciones.

CAMPECHE. Campechanos decidieron y aprobaron el proyecto del Tren Maya, a través de sus votaciones en la Consulta Ciudadana que se realizó en los días 24 y 25 de noviembre, en nuestro estado se reportó muy buena afluencia por parte de los ciudadanos campechanos.

Más del 80 por ciento de la votación se decidió en el Sureste de nuestro País, la población aprobó los sufragios de la construcción del Tren Maya que conectará a cinco estados del sureste mexicano, así como la edificación de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con 91.6 por ciento de los votos que se emitieron durante el pasado fin de semana en la consulta ciudadana.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, señaló que esta fue una consulta que tuvo una buena recepción ciudadana, con lo que se avanza en la consolidación del ejercicio democrático, lo que reafirma el hecho de que la gente quiere ser escuchada y ser parte de las decisiones en el país.

Tras la Consulta Nacional de 10 Programas Prioritarios que se realizó el pasado fin de semana, Ramírez Cuevas indicó que la población manifestó mayoritariamente su apoyo a los proyectos que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con alrededor de 90 por ciento de los sufragios a favor de los 946 mil 81 ciudadanos que participaron en este ejercicio.

En conferencia, Enrique Calderón Alzati, director de Fundación Rosenblueth, dio a conocer los resultados de cada una de las preguntas de los 10 programas prioritarios y en todo el apoyo fue de nueve de cada 10 ciudadanos que sufragaron a favor de que concreten los proyectos. La pregunta con mayor apoyo fue la garantizar atención médica y medicinas, que obtuvo 95.1 por ciento a favor.

Ramírez Cuevas subrayó que a pesar de que esta consulta duró sólo dos días, a diferencia de la del aeropuerto, que se mantuvo por cuatro, se registró una buena participación, cercana a los 950 mil ciudadanos, y se tiene ya el cómputo de 94 por ciento de las casillas de esta consulta nacional.

Para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91.6 por ciento eligió el sí; 4.6 por ciento no, y 3.8 por ciento se anularon; en la pregunta cuatro sobre la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, 94.7 por ciento dijo si, 1.7 por ciento no, y 3.6 por ciento opiniones se cancelaron.

Por aumentar la pensión al doble a los adultos mayores, 93.3 por ciento manifestó su aprobación, 3.2 por ciento no y 3.5 fueron votos nulos, mientras que por el otorgamiento de becas y capacitación laboral a jóvenes, 91.1 por ciento dijo que si, 5.2 por ciento señaló que no y 3.7 por ciento de sufragios se anuló.

En la pregunta para becar a los estudiantes de nivel medio superior, 90.1 por ciento de los participantes se manifestó a favor, seis por ciento en contra, y 3.7 por ciento de los sufragios se cancelaron.

En el apartado ocho, para dar pensión a personas con discapacidad, 92.9 por ciento se pronunció porque se entregue, 3.4 por ciento optó por el no, y 3.7 por ciento de opiniones se anularon.

Agregó que respecto a proveer cobertura gratuita de internet en distintas zonas del país, 91.6 por ciento indicó que sí, 4.4 no, y 3.9 por ciento fueron votos nulos.