Cáncer Cervicouterino sigue alertando a mexicanas

10 mil 070 pruebas de Papanicolaou han sido aplicadas durante este año.

32
El examen del Papanicolaou debe de ser realizado a partir de los 21  hasta los 65 años de edad.

CAMPECHE. A nivel nacional el Cáncer Cervicouterino (CaCu) es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres mayores de 25 años, por tal motivo la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Campeche a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas intensificó la prevención y detección oportuna con 10 mil 070 pruebas de Papanicolaou, de Enero a Agosto de este año.

El Dr. Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas, informó que del total de las pruebas, dos mil 280 se llevaron a cabo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12 Santa Isabel, mil 829 en la UMF No. 13 Ciudad Concordia, mil 694 en el Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 “Abraham Azar Farah”, mil 172 en la UMF No. 11 Novia del Mar y mil 069 en la UMF No. 10 Santa Lucía.

En este sentido, el especialista explicó que el Papanicolaou es el examen (tamizaje) más efectivo para detectar el padecimiento y deberán practicárselo de forma regular mujeres de 21 a 65 años principalmente aquellas que iniciaron su actividad sexual de forma temprana, tienen más de una pareja, nunca se han practicado la prueba o han transcurrido más de tres años desde la última revisión.

Explicó que el CaCu es una enfermedad a nivel del cuello de la matriz o del cérvix generado en un 97 por ciento por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede afectar a mujeres en cualquier etapa de su vida.

Dijo que el tratamiento dependerá del tipo y etapa del cáncer y se puede emplear la cirugía o radiación combinada hasta la quimioterapia. Además poco más del 80 por ciento de las derechohabientes que llegan a nuestras unidades con lesiones menores, logran superar la enfermedad.