Campechanos se unen al mega apagón

Empresarios, políticos y el Gobernador se unen a la manifestación contra las altas tarifas.

148
Campechanos se unen al mega apagón
El lunes 6 de noviembre, campechanos se manifestaron en las instalaciones de la CFE

CAMPECHE. Como medida de manifestar su inconformidad por los altos costos en la energía eléctrica, campechanos, empresarios y servidores públicos “bajarán el switch” para unirse al mega apagón que se realizará este martes de noviembre durante 1 hora, de 19:00 horas a las 20:00 horas.

El movimiento derivó ante las diversas manifestaciones de ciudadanos que se quejaban del incremento desmedido en la tarifa de luz, de hasta el 300 por ciento en unos casos.

En Campeche, el 5 y 6 de noviembre, un grupo de usuarios se agolparon a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reclamar dos cosas: los exagerados cobros y que no funcionaran los CFEMáticos para poder pagar.

Ante esto, el mismo 6 de noviembre, los estados peninsulares, a través de sus principales organismos empresariales y de la sociedad civil, convocaron a un apagón para el próximo martes 13, en protesta por las elevadas tarifas de la CFE, que se han disparado hasta en 80 por ciento.

Por su parte, Jean Dubar del Río, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (Canaco-Servitur), y David Gutiérrez Castro, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Campeche (Canacintra), convocaron también al Consejo Coordinador Empresarial y a los estados vecinos de Yucatán y Quintana Roo a sumarse a esta lucha.

“Ante los oídos sordos que ha puesto la CFE y el hartazgo de la sociedad, se ha determinado iniciar una serie de acciones encaminadas a que se reconsidere lo que se paga de energía bimestralmente”, apuntó Gutiérrez Castro.

Ese mismo día, incluso partidos como el PRI, acudieron a apoyar las quejas de los usuarios en la CFE.

GOBERNADOR RESPALDA

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, emitió un video en sus redes sociales, donde respaldaba la decisión de los ciudadanos de manifestarse contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un apagón.

Mencionó que esta problemática es desde hace años por lo que respalda la manifestación.

“Desde hace muchos años, la problemática de las tarifas eléctricas afectan los bolsillos de todas las familias campechanas. Por eso quiero respaldar las voces de todos los campechanos”.

QUÉ DICE LA CFE

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche mantiene total hermetismo ante los reclamos de empresarios locales que pretenden sumarse al apagón peninsular para ejercer presión social sobre el nuevo Gobierno Federal, a n de que reconsidere la fórmula de asignación de tarifas eléctricas.

El superintendente de la Zona Campeche, Octavio Castillo Cruz, no quiso dar cualquier comentario sobre la manifestación que harán el próximo martes.