Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Acuerdan iniciar Tren Maya el 16 de diciembre
El nuevo sistema ferroviario operará en el transcurso del día como transporte de pasajeros y en la noche será de carga.

AMLO

Acuerdan iniciar Tren Maya el 16 de diciembre

MÉRIDA. Tras evaluar los avances del proyecto Tren Maya, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sur-sureste, entre ellos el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, acordaron iniciar la construcción de la moderna obra de infraestructura el próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas.

Durante el encuentro, López Obrador dio respuesta inmediata a la solicitud planteada en su oportunidad por el mandatario Moreno Cárdenas para mejorar las condiciones actuales de la carretera Campeche-Mérida, al asegurarle que se realizarán gestiones de forma coordinada para que a la brevedad inicien los trabajos de reparación de la vía federal, fundamental para garantizar la seguridad y comunicación en la península.

Al término de la tercera reunión de evaluación del proyecto, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que se acordó realizar dos tipos de consultas sobre el Tren Maya: la primera estará dirigida a los pueblos indígenas en su lengua nativa y la segunda será de carácter general a nivel nacional.

Respecto al inicio de la construcción de la obra, en conferencia de prensa explicó que debido a los avances que llevan los estudios en las entidades, se determinó que el 16 de diciembre arranque en la comunidad de Palenque con un ceremonial simbólico, conforme a usos y costumbres de los pueblos originarios de la región, y que el evento sea replicado en otras localidades donde correrá el tren.

Precisó que el nuevo sistema ferroviario operará en el transcurso del día como transporte de pasajeros y en la noche será de carga; estará integrado por vagones de diferentes niveles, desde económicos hasta de tipo exclusivo, y el circuito de mil 500 kilómetros tendrá diversos puntos de partida y horarios que se establecerán de acuerdo a la demanda.

Por su parte, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, subrayó que el encuentro fue muy productivo y que el proyecto será una realidad en la región, e informó que durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, que se celebrará en enero del próximo año, se presentará un video promocional del Tren Maya.

En la reunión estuvieron presentes también los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en funciones y el electo, Rutilio Escandón Cadenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, en funciones y electo, respectivamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement