Planean crear Guardia Nacional en México

Enfatizó que en México, el dinero que proviene de nuestros impuestos debe ser asignado de manera transparente, garantizar el buen uso de los recursos públicos en materia de salud.

32
Planean crear Guardia Nacional en México
El presidente electo se reunió con su gabinete.

Alfonso Durazo, el próximo secretario de Seguridad, informó que se han planteado un periodo de transición de tres años y en este tiempo, diseñar, construir y consolidar el nuevo cuerpo de seguridad propuesto por la próxima administración federal e iniciar con ese nuevo cuerpo a partir de 2021.

Señaló que en materia de seguridad, buscan que con los recursos que cuentan el Estado Mexicano pueda construirse y organizarse un cuerpo de seguridad que en este momento podría llamarse “Guardia Civil o “Guardia Nacional”.

El modelo y diseño de este cuerpo está en estudio, se está trabajando y se integraría con personal de la Policía Federal, de la Gendarmería, algunos elementos de la Policía Militar y Naval y se tiene la idea de integrar los presupuestos correspondientes de las áreas que están aportando elementos.

Detalló que el Estado Mayor Presidencial desaparece y pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional con todos sus elementos, prestaciones y demás, y será responsabilidad de esa dependencia atender la seguridad de todos los invitados internacionales y asignará sus futuras responsabilidades a los actuales integrantes del Estado Mayor presidencial.

Asimismo, comentó que en la reunión con el presidente electo, se abordó el tema de los avances del presupuesto para el año próximo y se trató de una primera aproximación donde conocieron un anteproyecto del presupuesto y se tendrán dos o tres reuniones más sobre el tema.

Las prioridades del presupuesto, planteó, están en el ámbito de la seguridad social, programas sociales y educativos, así como seguridad, fundamentalmente y los lineamientos para la próxima administración es no más deuda, no incrementos ni nuevos impuestos.

Durazo Montaño abundó que se trabajará para no tener déficit presupuestal y en el programa del gasto será en función de lo que se está presupuestando, así como se reiteró que no habrá más deuda ni incremento de impuestos ni nuevos impuestos.