Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Decidirán su destino 7 mujeres y 5 hombres

Luego de desechar a la gran mayoría de candidatos a jurado en el juicio que se le sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Estados Unidos, acusado por 11 delitos, fueron elegidos ya siete mujeres y cinco hombres, además de cuatro mujeres y dos hombres como suplentes.

Sin embargo, será hasta la siguiente semana cuando las 12 personas del jurado que decidirán la suerte del líder del Cártel de Sinaloa tomen protesta, y no se descarta que algunos de ellos decline a participar.

Entre los 12 miembros del jurado, cuyas edades son de los 20 a 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, y cuatro de ellos hablan español. Desde ayer que fueron elegidos permanecen aislados de manera parcial y no pueden hablar del proceso al capo, además de que están resguardados bajo severas medidas de seguridad.

Los jurados y alternos que salieron de la sala del juez Brian Cogan, que preside el caso, y donde se llevó a cabo la selección escoltados por un alguacil federal, serán juramentados el próximo martes previo al inicio del esperado, costoso y mediático juicio.

Cogan decidió no tomarles juramento hasta la próxima semana, preocupado de que alguno pudiera arrepentirse y, si eso ocurre, necesita tiempo para elegir a otro entre los seis suplentes.

Tras la selección del jurado, el juez informó a la defensa de Guzmán Loera de que una de las mujeres elegidas, una hispana, le había manifestado en privado y entre lágrimas su miedo de que la gente pudiera descubrir que es jurado.

“Tenemos una pequeña rebelión”, dijo Cogan a los abogados Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, que defienden al mexicano, de 61 años, y que enfrenta cadena perpetua tras ser extraditado a EU hace cerca de dos años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lichtman respondió que la preocupación de la defensa es que si dejan ir a una de los jurados “por algunas lágrimas, entonces tendremos un mar de lágrimas” durante el juicio.

El jurado se seleccionó con la presencia de Guzmán Loera, que durante este proceso acudió en conjunto de pantalón y chaqueta.

Te puede interesar

Advertisement