Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

CALDERÓN

México

Calderón instruyó proteger al “Chapo”

El Presidente sí sabia todos los movivmientos del superpolicía…¿y los millones?.

MÉXICO.- El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias “El Diablo”, soltó la declaración bomba de que la instrucción del gobierno de Felipe Calderón y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Genaro García Luna era proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cartel de Sinaloa.

“La línea era al ´Chapo´”, declaró el exfiscal. El testimonio del exfuncionario es el primero en señalar directamente al expresidente de México en el proceso judicial en Nueva York.

Felipe Calderón a través de sus redes sociales negó que existieran tales órdenes durante su mandato. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió.

“Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, aseguró “El Diablo”, respecto a la guerra de carteles que hundió en una ola de violencia al país. El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario y principal coacusado en el caso en Estados Unidos, le dijo en otra ocasión en una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas organizaciones, al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva. “Nos dijo que era a ´El Chapo´ a quien debíamos apoyar”, dijo.

El testigo narró que la instrucción se dio después de que dos agentes fueran secuestrados, lo que desató un escándalo en el Estado. “Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca”, relató. “Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar”.

Recordó: “Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”.

“¿Y qué le dijo usted?”, le preguntó la fiscal adjunta Saritha Komatireddy. “Nada, al gobernador no se le piden explicaciones”, contestó Veytia, condenado en 2019 a más de 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. Calderón respondió que las declaraciones de Veytia son “absurdas” y “una absoluta mentira”. El expresidente agregó que se reservará su opinión sobre el juicio a García Luna hasta que termine el proceso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“¿Dejó por escrito que tenía un pacto con los Beltrán Leyva?”, le preguntó la fiscal Komatireddy.

“No, los acuerdos con el narcotráfico no son por escrito”, comentó Veytia. La Fiscalía hizo esa pregunta para responder a los señalamientos de la defensa de García Luna, que ha reclamado que las acusaciones se sustentan principalmente en declaraciones de testigos y cooperantes. A partir de ahí se selló el pacto entre el grupo de los Beltrán Leyva y el círculo de Sandoval, que en 2011 se convirtió en gobernador de Nayarit, según el testigo. Se postuló por el PRI y ganó con comodidad.

Arturo Beltrán Leyva fue abatido en diciembre de 2009 por la Marina, pero la guerra no terminó. Se recrudeció. “Teníamos colgados en los puentes, desollados y se dio la particularidad de los pozoles”, afirmó “El Diablo”. La Fiscalía le pidió que explicara que eran los pozoles. “Eran unas cubetas que ponían con miembros desmembrados, como piernas o cabezas, y le ponían granos de maíz, como el pozole”, dijo.

ENTÉRATE

Margarita Zavala defendió a Felipe Calderón tras ser acusado de proteger al “Chapo” Guzmán en la guerra contra el narcotráfico.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement