Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Tren Maya se someterá a consulta: AMLO
AMLO dio la noticia en la conferencia de prensa de la Consulta Nacional.

AMLO

Tren Maya se someterá a consulta: AMLO

CAMPECHE. Tras anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sí se realizará una consulta ciudadana por medio de urnas para decidir sobre la construcción del Tren Maya.

Al ser cuestionado durante la conferencia de prensa este lunes, el mandatario electo respondió que la consulta será similar a la que se hizo para definir el futuro del aeropuerto en Texcoco y que será a nivel nacional.

-¿Por qué para el Tren Maya no hay (consulta)?-, le preguntaron.

-Sí hay consulta-, respondió.

-¿Cómo va a ser ?

-Se está llevando a cabo la consulta…

-¿Nacional?

Advertisement. Scroll to continue reading.

-También, no hay ningún problema.

-¿Consulta con urnas?

-Con urnas, como fueron ahora.

-¿Con el INE?

-Eso habrá que verlo siempre y cuando sea de conformidad con el artículo 35 de la Constitución, que se va a modificar para que se quiten candados- expuso López Obrador.

El equipo del presidente electo ha dado respuestas sobre si sometería a consulta ciudadana el proyecto del Tren Maya.

El equipo del próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, envió un comunicado refiriendo que las obras del gobierno electo deberán tener un proceso participativo entre foros y debates similares a los del Nuevo Aeropuerto, sin la necesidad de llegar a una consulta por medio de urnas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero que sí se debe realizar una consulta local para que comunidades indígenas acepten el proyecto. “En refinerías, Tren Maya, en cualquiera de los megaproyectos se tendrá que llevar un proceso de consulta participativa, también vamos a respetar el mismo proceso (Consulta del NAIM)”, comentó el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, luego de participar en el foro “Impacto urbano y de suelo del NAIM” el 18 de octubre pasado.

De acuerdo con el presidente electo, la licitación para el Tren Maya sería dada a conocer a partir del 1 de diciembre.

LA PROMESA A LOS CAMPECHANOS

El sábado 13 de octubre, AMLO visitó Campeche, donde se reunió con los gobernadores de los estados de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló estarán pasado 500 kilómetros de vías férreas, “es decir se tendrá una inversión especial de los 120 a 150 mil millones de pesos que costará la obra; 50 mil millones se invertirán en Campeche”.

Reveló que, de acuerdo a una encuesta realizada por los Gobiernos estatales, el 80 por ciento de la población del sureste está de acuerdo en que se construya el Tren Maya. Además, confirmó que en Campeche se impulsará al campo con el rescate de la producción de arroz, y se otorgarán créditos para reforzar a las actividades primarías, entre ellas la pesca.

Te puede interesar

Advertisement