Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Las familias campechanas en busca de los ingredientes, flores y dulces para celebrar fieles difuntos.
Las familias campechanas en busca de los ingredientes, flores y dulces para celebrar fieles difuntos.

Campeche

Mercados y periféricos listos para el día de muertos

CAMPECHE. Los mercados de la ciudad como el “Pedro Sainz de Baranda”  y del Periférico de la ciudad, así como super tiendas,  se vistieron de flores  de colores, morados, naranjas  y amarillas, las calaveras y los dulces mexicanos y campechanos, el mazapán, sin faltar los aromas de las veladoras  y la flor de cempasúchil, la masa y la hoja de plátano  y todos los ingredientes para la comida de las ánimas como es el “Pibipollo” y el pan  para la celebración  de los “Fieles difuntos” los días  1 y 2  de noviembre.

Para honrar a los  fieles  difuntos, las familias campechanas comenzaron  a ir de compras al mercado   desde el 29 del presente mes, continuaron   el  30, 31 y el día 1 de noviembre, en busca de todo lo que conlleva un altar para honrar a sus muertitos,  los niños  o los adultos  que han pasado a mejor vida.

Las familias  buscaron  entre los puestos de los comerciantes que  vendieron  de todo   para celebrar el “Hanal Pixán”, masa, las carnes de pollo y de cerdo, el achiote, ajo, el preparado que le da sabor al Pibipollo, el grano de xpelón, y la hoja de plátano.

También para los alteres, los papeles de colores,  las flores  del camposanto, vasos para el agua,   dulces  campechanos  como el mazapán a diferentes precios  y tamaños,  chocolates,   maíz nuevo para el atole  y algunos  cigarritos.

En las tiendas  y los mercados se pudo observar  que el día de ayer se registraron buenas ventas, y regular afluencia, pero esto podría aumentar   los días 1 y 2  principales de los festejos   de los seres queridos  que  partieron a otro mundo, pero que  todavía en el corazón de los  vivos.

Te puede interesar

Advertisement