Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

El cuerpo del hondureño es trasladado por varios de sus compañeros tras recibir el impacto en la cabeza.

México

Muere un migrante tras riña con la PF

Un migrante murió tras un enfrentamiento con la Policía Federal (PF) de México en la frontera con Guatemala. De acuerdo con el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, el hombre falleció por un golpe contundente, aparentemente producido por una bala de goma.

La víctima fue identificada como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años y originario de Tegucigalpa, Honduras. 

Elementos de la Policía Federal de México se enfrentaron ayer con migrantes centroamericanos en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala.

Ayer, alrededor de las 15:35 horas del centro de México, un grupo de migrantes lanzó piedras hacia el otro lado de la frontera ante los obstáculos para ingresar al país. Una hora después, los migrantes derribaron parcialmente la valla de la frontera mexicana y continuaron lanzando rocas.

En respuesta, autoridades mexicanas dispararon balas de goma y gas lacrimógeno, lo que dejó a varios migrantes lesionados.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona, mientras que los uniformados avanzaron por el puente para replegar a los migrantes, quienes a su vez usaron baños portátiles como barricadas.

De acuerdo con paramédicos guatemaltecos, varias personas resultaron intoxicadas y otras más heridas con proyectil de goma. También se reportó un hombre con quemaduras de segundo y tercer grado en la ingle y los genitales presuntamente por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

QUEDAN 20 HERIDOS TRAS PORTAZO

Al menos 20 personas fueron atendidas por paramédicos tras el portazo ocurrido ayer en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, a donde ingresaron integrantes de la segunda caravana migrante para intentar llegar a México.

El paramédico Leonel de León, de Bomberos Voluntarios, informó que se atendieron a varios menores de edad y a dos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

“Se atendieron 20, 25 personas aquí en el puente, esto debido a que autoridades lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a las personas, pero oficiales de la PNC resultaron heridas en el cráneo con laceraciones y abrasiones por piedras”, explicó.

“Asimismo, tenemos conocimiento de una persona herida con proyectil de arma de fuego ignorando si se disparó ella misma o fue otra persona la que le disparó”.

Detalló que un bebé de 4 meses fue trasladado a un hospital debido a complicaciones en las vías respiratorias.

También, 15 personas fueron llevadas al centro de salud por la inhalación del gas lacrimógeno. El Colectivo Antigua al Rescate informó que atendió a tres agentes de la PNC con lesiones importantes. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su llegada a la frontera con México, un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que se les permitiría la entrada a todos.

POLICÍAS NO PORTAN ARMAS: SEGOB

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó la violencia y dijo que la PF no portaba balas de goma.

“Se rechaza los lamentables acontecimientos ocurridos donde violentamente grupos de personas intentaron entrar a territorio nacional por la frontera sur, en el puente internacional de Ciudad Hidalgo”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement