Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Alejandro Moreno Cárdenas
El mandatario estatal precisó que la construcción del Tren Maya no tendrá ningún impacto ambiental.

AMLO

Alejandro Moreno: “Tren maya, sin impacto ambiental; ya existen vías”

CAMPECHE. “La gente quiere que se realice el tren maya”, argumentó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante una entrevista radiofónica transmitida en un noticiero matutino nacional.

El mandatario campechano señaló que se realizaron dos encuestas, no una, y que éstas arrojaron el deseo de los habitantes de la península por el tren maya, por varios factores.

“El muestreo realizado entre 2 mil 500 personas, con preguntas como qué opinan del tren maya, los beneficios que ocasionará como factor de integración regional, de movilidad y de comunicación, arrojaron que el 80 por ciento de los habitantes de la región están a favor”, indicó Moreno Cárdenas.

Precisó que estas dos encuestas estuvieron a cargo de las empresas Demotelia y Liévano Sainz, “que son dos casas encuestadoras de mucho prestigio, cuyos resultados le entregué al presidente electo durante su visita a la entidad, para que sepa cómo está el pulso y el ánimo para la construcción del tren maya”.

Precisó el gobernador que la construcción no tendrá ningún impacto ambiental, pues de los 565 kilómetros de vías que atravesarán el estado, 308 kilómetros ya están construidos, mientras que los 257 proyectados para el tramo de selva cruzarán sobre carreteras federales y estatales, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde ya existe derecho de vía y las áreas ya están impactadas.

Mencionó que el tren maya cruzará por ocho de los 11 municipios del estado y contará además con siete estaciones. Moreno Cárdenas destacó el ramal que se hará hacia el puerto de Seybaplaya con la finalidad de integrar al turismo que comenzará a llegar a partir de enero del próximo año a través de cruceros.

Cuestionado en relación a las voces que han mostrado su inconformidad o desacuerdo, sobre todo desarrolladores de servicios del centro y norte del país, porque toda la inversión del tren maya provendrá del Consejo de Promoción Turística, Moreno Cárdenas respondió que los gobiernos han dejado pendiente el desarrollo de la región sur sureste, pero consideró que seguramente el nuevo gobierno federal ya tiene los mecanismos para promocionar todos los estados del país o de lo contrario les sugirió hacer una propuesta conjunta para presentarla ante Consejo de Promoción Turística.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó Moreno Cárdenas que en cuanto a la inversión que se realizará del tren maya en Campeche ya se están haciendo todas las licitaciones. “Pero el tren maya va porque va”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement