Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

La base de la autoestima

Vivir Bien

La base de la autoestima

El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos. Posee diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima y autoaceptación.

Es un proceso lento, que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías. Se inicia cuando se toma conciencia de las propias fortalezas y debilidades, y se prolonga durante toda la vida.

Muchas personas acumulan gran cantidad de conocimientos, recorren varios países, pero pocos se detienen un momento para profundizar en su conocimiento. Cuando se avanza en el proceso del propio conocimiento, se puede también lograr mayor respeto, control y estima.

AUTORRESPETO 
Algunas personas desean que les den su lugar, pero ellas mismas no creen que sean dignas o merecedoras de ese respeto. El respeto por uno mismo se basa en el conocimiento y aceptación de las propias limitaciones y posibilidades.

Cuando una persona conoce y comprende los motivos que lo llevan a actuar de una manera determinada, es capaz de respetarse y lograr el respeto de los demás.

AUTOCONTROL 
El conocimiento y el autorrespeto conducen al propio control. Uno mismo es capaz de controlar sus impulsos, postergar ciertas acciones para mejores ocasiones o adaptarse a diferentes situaciones. No se trata de dejarse llevar o hacer todo lo que los demás dicen. Cuando se consigue el conocimiento, el respeto y control de uno mismo, se obtiene una sana autoestima.

AUTOESTIMA 
Es la fe que cada persona tiene de sí misma. Es la percepción del propio valor, habilidades y logros, la visión positiva o negativa que se tiene de uno mismo. Es importante porque cuando uno se acepta a sí mismo con sus defectos y virtudes, puede aceptar a los demás tal como son y no se “muere” por aparentar ser algo que no es.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement