Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

(Foto: Agencia)

México

Hallan en Tabasco nuevos yacimientos de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO. Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo crudo en aguas del Golfo de México, específicamente frente a costas de Tabasco, siendo el décimo hallazgo más importante en los últimos 15 años.

Aportarán una reserva por 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Son siete yacimientos en dos áreas: Manik 101A, ubicado a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche (2 yacimientos) y Mulach-1 (5) frente a costas de Tabasco, a 17 kilómetros de Paraíso.

RESERVA DE 180 MILLONES DE BARRILES 
Carlos Alberto Treviño Medina, director de Pemex, estimó que estos yacimientos aportarán una reserva por 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Se calcula que Manik 101-A permita una producción de entre 10 mil y 15 mil bpd, mientras que Mulach 1 aportará entre 20 mil y 30 bpd.

REQUERIRÁN INVERSIÓN DE 45 MILLONES DE DÓLARES 
Los yacimientos petroleros recién descubiertos en México necesitarán una inversión de entre 40 y 45 millones de dólares por pozo, informó Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción.

“El desarrollo de un pozo cuesta entre 40 y 45 millones de dólares y estamos hablando de que en estos campos vamos a perforar alrededor de 10 y 12 pozos entre los dos campos”, indicó en entrevista para Al Sonar la Campana.

Aunque dijo que a esto hay que sumarle los costos de la plataforma y el ducto para transportar el petróleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Una plataforma para esos tirantes anda en el orden de los 120-150 millones de dólares y luego serían los ductos que andan en el orden de los 40 millones de dólares. Esa es la parte más fuerte que hay que hacer de inversión”, informó.

UNA PRODUCCIÓN EN DECLIVE

• De acuerdo con cifras de la compañía, entre 2013 y agosto de 2018 la producción de crudo cayó un 25.9%, mientras que en los primeros ocho meses del presente año el desplome fue de 1,868 barriles. La producción diaria de Pemex se ubica en 1.82 millones de barriles diarios, mientras que, en 2004, cuando alcanzó su máximo histórico, producía 3.4 millones de barriles por día.

Te puede interesar

Advertisement