Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Primero la patria

México

Se reúne AMLO con su gabinete en Guerrero

El contexto de la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es algo más complejo que en otras entidades: hace 6 días, elementos del Ejército Mexicano tomaron las labores de seguridad en esta ciudad, en sustitución de la policía municipal, que desde entonces patrulla las calles, sin armas. En el mitin que tendría el mandatario electo por la tarde, comentarios de la gente: dicen sentirse más seguros con esta medida. Aunque la violencia no cesa; hace 2 días, dos descabezados nuevamente.

Al mediodía, en el aeropuerto, lo recibe el gobernador Héctor Astudillo. Y como no ha ocurrido en otras de las más de 10 entidades que ha visitado López Obrador en el último mes, hay un operativo de seguridad en el que a la vanguardia y la retaguardia, a discreta distancia, le acompañan vehículos de la Marina y el Ejército, con elementos fuertemente armados.

SE REUNE CON SU GABINETE 
Así llega al Centro de Convenciones para reunirse con Astudillo, su Gabinete, legisladores guerrerenses, y la flamante presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, proveniente de Morena. Apenas rindió protesta el pasado lunes.

Acaso el tema más importante en el encuentro, la seguridad, el Mandó Único, que estará en manos del comandante supremo de las Fuerzas Armadas: López Obrador, desde el próximo 1 de diciembre.

“Aquí aplica la frase de Vicente Guerrero: ‘La Patria es Primero’. No podemos dividirnos, pelear en estas circunstancias en que está Guerrero”, dice el mandatario electo tras la reunión.

Y verdad dramática: “Los periodistas de Guerrero son como héroes, trabajan en medio de mucho riesgo. Mi respeto. En mi gobierno voy a cuidar a ciudadanos y a periodistas”, remarca.

HABLÓ CON TRUMP 
Una hora antes de su arribo a Acapulco, López Obrador llega sonriente, feliz al aeropuerto de la Ciudad de México. Acaba de hablar por teléfono con Donald Trump, a quien le planteó una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares (600 mil millones de pesos), para la región de Centroamérica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y después de la llamada, un mensaje positivo de Trump, vía Twitter: “Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Grandiosa llamada. Vamos a trabajar muy bien juntos”, cual si asintiera a su planteamiento de la inversión.

Cómo en las otras entidades en su Gira, por la mañana reunión institucional con la autoridad estatal; por la tarde, un mitin, esos en que la gente le rechifla y abuchea al gobernador. Y de nueva cuenta, AMLO aplaca esos ánimos: “La campaña ya pasó”, dice, y pide respetar al gobernador, porque este “va a respetar al pueblo”, dice.

Inevitable en Guerrero, toca el tema de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Y reitera que va a cumplir su compromiso de investigar a fondo, aunque algunos estén inconformes. Las instituciones se fortalecen con la rectitud y honestidad”, expresa.

Te puede interesar

Advertisement