CAMPECHE. Luego de que en una sesión extraordinaria de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ocurrida aproximadamente el 24 de septiembre en la que emitió primero la asignación de diputados plurinominales a la Legislatura del Congreso del Estado cumplir con el principio de equidad, y dejó a la diputada por Morena, María Sierra Damián y del PRI con Leonor Pina Sabido y a las dos las habían bajado, para dárselas a dos diputados hombres, finalmente ambas quedaron oficialmente registradas ante el Congreso, donde ayer en la segunda sesión efectuada en el palacio Legislativo, se presentaron.
Las dos diputadas, fueron entrevistadas por este medio informativo, y fue María Sierra Damián quien informó que “no fue error de la sala del TEPJF la asignación que hicieron primero, tampoco falta de seriedad y de respeto, lo que ocurrió es que tienen otros problemas con algunos Estados, similares a los de Campeche y estaban saturados de trabajo, por eso creo que se confundieron”.
Dijo que en su partido, afortunadamente hay armonía, y que hubo entendimiento con José Manuel Aragón García, quien había quedado como representante en el Congreso por Morena, pero que esta situación se tuvo que trabajar para un juicio de inconformidad del Movimiento de Regeneración Nacional, y finalmente se dieron los resultados en su favor y le devolvieron el espacio.
Dijo que solamente le avisaron a través de donde le mostraron toda la documentación para que se integre a la Legislatura y simplemente se presentó a la segunda sesión, y ella considera que ya el Congreso tiene la información oficial.
Leonor Sabido indicó que no hubo falta de respeto en las decisiones que últimamente tomó el Tribunal que la había removido de la primera asignación, y que le habían entregado a Luis Zapata, por lo que todo ha que dado arreglado, pero sí se debe crear una nueva Ley de equidad.
Mencionó que sería bueno poder presentar la Ley de Equidad, y no tener que pasar por situaciones diferentes e incómodas para las féminas que aspiran cargos públicos.
