Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Letras para no olvidar

CAMPECHE, CAMPECHE. No mucho se puede agregar sobre un tema que ya ha sido documentado, estudiado, analizado y revivido, como lo es el 2 de octubre de 1968.

La fatídica noche de Tlatelolco ha generado inimaginables esfuerzos intelectuales, políticos y también periodísticos, que han dado origen a un hecho que sin duda ha marcado la historia de nuestro país.

Más allá de analizar las razones políticas o sociales que envuelven a este hecho, quisiéramos abordar aquella despiadada noche desde la mirada del arte. Diversos autores , tales como Elena Poniatowska y Jorge Revueltas, han sumado a la literatura títulos que reúnen información en base a sus vivencias e investigaciones en torno al tema.

Muchos son los libros que aluden a lo ocurrido en el 68, pero sólo en algunos son el tema central. A continuación te presentamos una recopilación de libros que te ayudarán a comprender la matanza de Tlatelolco, un cúmulo de letras para no olvidar en este 50 aniversario.

LOS DÍAS Y LOS AÑOS
LUIS GONZÁLEZ DE ALBA
Una emotiva crónica que recrea los momentos clave del 68, con énfasis en los pequeños actos de solidaridad que brotaron entre la ciudadanía.

POSDATA 
OCTAVIO PAZ
Posdata, no es una investigación sobre la mexicanidad, son una serie de reflexiones que se fundamentan solo en observaciones personales desarrolladas con mucha inteligencia.

LA PLAZA 
LUIS SPOTA
A pesar de la cercanía de los hechos, Luis Spota se atrevió a exponer sin censura y claridad crítica a los protagonistas de un movimiento brutal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DÍAS DE GUARDAR 
CARLOS MONSIVÁIS
Es el primer libro de crónicas de Carlos Monsiváis, el autor analiza la sensibilidad que inspiró a los estudiantes a iniciar las protestas que derivaron en la masacre del 2 de octubre.

LA NOCHE DE TLATELOLCO 
ELENA PONIATOWSKA
Poniatowska se dedicó a oír las voces de los protagonistas y compuso este testimonio colectivo que da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista el lector sentirá que esta obra le concierne.

Te puede interesar

Advertisement