Modesto Pech demuestra irregularidades

El edil panista aún no transparentas las cuentas del municipio, dejando una terrible deuda millonaria para los hecelchakanenses.

30
Se espera que en la próxima semana el edil panista tenga la responsabilidad como lo establece la ley, de entregar cuentas claras a los ciudadanos.

EDUARDO VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

HECELCHAKÁN. A nueves días de tomar protesta el presidente electo del municipio Hecelchakán, por el Partido Encuentro Social, José Dolores Brito Pech, los retrasos en la entrega – recepción por parte de la actual administración municipal encabezada por el edil panista Modesto Arcángel Pech Uitz, salieron a relucir, debido a la falta de capacidad con la que siempre se desempeñó dicho alcalde.

Y es que después de casi un mes de que se tuviera el primer acercamiento con la administración municipal en la Casa de la Cultura donde fuera el escenario de dicha reunión con el objetivo de iniciar con los trabajos donde estuvieron acompañados de sus respectivos colaboradores, Pech Uitz se excusó en la Ley Orgánica que fue aprobada por su Cabildo para aplazar el inicio de este proceso de transición de poderes.

Cabe destacar que pareciera revanchismo político las acciones que está tomando Pech Uitz, en contra de su homologo Brito Pech, pues después de que este último le ganara el pasado proceso electoral llevado a cabo el domingo primero de julio, y tratara de impugnar dicho resultado, hasta el día de hoy el edil panista no ha rendido cuenta de las múltiples irregularidades a las cuales se le han señalado durante el periodo 2015 – 2018.

En el encuentro la polarización que existe entre estos ambos ex rivales políticos fue evidente, así como que su rivalidad superó a la institucionalidad al haberse pospuesto el proceso de entrega-recepción, y por el otro lado, el presidente electo realiza amenazas de fiscalización a fondo contra Pech Uitz, para evidenciar las deudas millonarias que le dejará a los hecelchakanenses.

Y es que las deplorables condiciones en las que se encuentra el municipio dan muestra de la falta de interés que tuvo el munícipe durante estos tres años de su administración, dejando las calles llenas de basura, además de las denuncias por violaciones a la ley, abandono de labores de servicio hacia el municipio, acciones reprobadas por su mismo partido y acusaciones por vaciar recursos de arcas públicas, entre otros, son algunas de las inconsistencias que giran en torno al alcalde de Hecelchakan, Modesto Arcángel Pech Uitz, quien fuera señalado de mentiroso tiempo atrás por el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, en torno a la falta de subsidio para la compra de fertilizantes en el municipio que encabeza.

A penas el pasado mes de junio el alcalde panista Modesto Arcángel Pech Uitz, nuevamente fue acusado de malos manejos en su administración, en ese caso se trataba de pobladores del ejido de Pomuch, quienes le detectaron una propiedad situada en la Zona Kibix, donde se encuentra infraestructura de riego como pozos de abastecimiento de agua y tanques elevados, con un valor de más de 10 millones de pesos y que sin importarle deforestó casi 70 hectáreas para estas construcciones.

Ante ello, la diputada de dicho municipio, Edda Marlene Uuh, exigió, a la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM), investigar al alcalde, en las instancias que operan los programas de insumos agrícolas y a la Secretaría de la Contraloría (Secont), por  el enriquecimiento ilícito, el abuso de poder para beneficiarse de programas sociales, tráfico de influencias y la presunta corrupción que aparenta este tipo de acciones.

Manifestaciones, denuncias en las instancias correspondientes y públicas, se han presentado durante la administración de Modesto Pech, por malos manejos durante su administración y abuso de confianza, siendo esto el pan de cada día.

Por ello es que el presidente electo por el Partido Encuentro Social, José Dolores Brito Pech presentó el día 20 de septiembre del presente mes ante la Asecam, un oficio en donde señalaba la negativa de las irregularidades para la entrega- recepción de la alcaldía, manifestándole al edil Modesto Pech, que no alcanzará el tiempo para entregar cuentas claras a los hecelchakanenses, además que se debe considerar los manejos económicos del DIF municipal y a la junta de Pomuch, la cual nunca  hizo nada por ellos.