Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

(Foto: Agencia)

México

Peña Nieto deja negra herencia

El sexenio de Enrique Peña Nieto está a punto de concluir, y nunca antes en la historia moderna del país un Presidente dejaba su mandato con una desaprobación ciudadana tan alta.

Apenas hace unos días, Parametría presentó una encuesta donde se observa la percepción mexicana: el mandatario terminará su administración con una brutal desaprobación del 71 por ciento, la peor de todas.

Esa es la realidad: siete de cada 10 mexicanos desaprueban el gobierno de Peña. El estudio demoscópico demostró que en dos años, la desaprobación del Ejecutivo federal priísta sumó casi 20 puntos, pues en las elecciones de 2015 era de 52 por ciento.

Este rechazo a su gestión es significativamente mayor a los que tuvieron sus antecesores panistas: Vicente Fox tuvo un nivel de desaprobación de 19 por ciento casi al finalizar su sexenio, mientras Felipe Calderón se fue con un 35 por ciento de rechazo.

Y es que casi desde que arrancó su administración –el 1 de diciembre de 2012–, el mexiquense vio manchada su gestión por casos de corrupción, una inseguridad creciente y, para rematar, una economía debilitada.

Grupo Cantón presentará una serie de 10 casos que marcaron el sexenio de Peña Nieto, mismos que por más explicaciones de las partes involucradas –como ahora, con los spots de Peña Nieto justificando sus yerros–, no se resolvieron, y quedan pendientes.

MATANZA EN TLATLAYA A MANOS DEL EJÉRCITO 
• El primer escándalo que debió afrontar el presidente Enrique Peña Nieto se dio a raíz de una matanza –presuntamente orquestada por integrantes del Ejército–, donde 22 personas fueron ejecutadas en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA 
• El 26 de septiembre de 2014 se dio un enfrentamiento en Iguala, Guerrero, entre la Policía Municipal y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de 9 muertos, 27 heridos y 43 estudiantes cuyo paradero – hasta la fecha– se desconoce.

LA CASA BLANCA DE LAS LOMAS 
• El equipo de investigación de Carmen Aristegui reveló que Enrique Peña Nieto y su familia usaban una casa –ubicada en Sierra Gorda número 150, en las Lomas de Chapultepec– propiedad de Grupo Higa, contratista consentido, con valor de 7 millones de dólares.

TERCERA PARTE DE SU TESIS, PLAGIADA 
• Una revelación más de Aristegui Noticias: Peña Nieto plagió –al menos– la tercera parte de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana en 1991. EPN se atribuyó en ese trabajo párrafos enteros de, al menos, diez autores.

UNA ADMINISTRACIÓN ENDEUDADA 
• Enrique Peña Nieto dejará una administración endeudada con niveles históricos, pues el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 6.3 billones de pesos a poco más de 11.3 billones al cerrar el sexenio. La deuda casi se verá duplicada, y deja más pobres y desempleo.

OBRAS CANCELADAS O INCONCLUSAS 
• Pese a que prometió en campaña una serie de obras públicas e infraestructura, Peña Nieto dejará muchas pendientes o canceladas, como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que se revocó por actos de corrupción. Y otras más, por falta de recursos, se desecharon.

EL SOCAVÓN DE GERARDO RUIZ ESPARZA 
• La amistad entre Gerardo Ruiz Esparza –titular de la SCT– y Peña Nieto es inquebrantable, como no lo han sido obras de su dependencia, por ejemplo el Paso Exprés de la carretera a Cuernavaca, que a días de inaugurado terminó en un socavón que cobró la vida de dos personas.

8 GOBERNADORES EN LA CÁRCEL, Y 22 LADRONES 
• Al inicio de su sexenio, Peña presumió a la nueva generación de gobernadores jóvenes del PRI. Y ahora, hay ocho en la cárcel y 22 mandatarios estatales son señalados por haber desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de recursos públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

VÍA SOBORNOS, SOLAPÓ A LA EMPRESA OHL 
• La empresa de origen español OHL hizo en México una verdadera fortuna. Apadrinada por priístas mexiquenses, incluyendo al entonces Gobernador Enrique Peña Nieto, la firma ibérica –vía sobornos, de acuerdo a señalamientos–, se hizo de varios proyectos millonarios.

PAGOS ILEGALES DE ODEBRECHT A LOZOYA 
• El caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht salpicó a México, cuando un exdirectivo de esa firma incriminó a Emilio Lozoya por haber recibido –presuntamente– pagos ilegales por un monto de 10 millones de dólares, para favorecerlos con contratos de obras.

Te puede interesar

Advertisement