Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Muelle de la Congeladora Mariscos del Carmen, S.A., Ciudad del Carmen, Campeche.

Carmen

Sector camaronero se rechaza a desaparecer en Carmen

CD DEL CARMEN. En las décadas de 1960 y 1970, Ciudad del Carmen tuvo la flota camaronera más importante del país, al contabilizarse 500 embarcaciones  de las 800 que había en el estado, las cuáles llegaban a los muelles de la calle 20 para dejar la producción  de camarón a  las  congeladoras que habían en el lugar.

A 58 años del auge camaronero en la isla, ocho barcos aproximadamente quedan en existencia, los muelles han desaparecido por la construcción del malecón,  las congeladoras solo son  un recuerdo, las cuales algunas fueron convertidas en viviendas, oficinas o negocios, y otras se encuentran en completo abandono.

1846 fue la época dorada de la industria camaronera, la isla del Carmen era reconocida en Estados Unidos por ser la principal exportadora de productos del mar, las sociedades cooperativas administraban más de 500 embarcaciones camaroneras, donde trabajaba casi toda la población en congeladoras, pero todo derivaba de dicho sector que a la fecha se resiste a desaparecer, pues el crustáceo aún está en aguas nacionales.

Con más 46 años dedicado a la pesca del camarón, José Luis de la Cruz, dijo con tristeza que en la actualidad solo hay ocho embarcaciones, después de que hace tres años eran 13 las que quedaban, pero sin ser una situación crítica; sin embargo, desde que llegó la industria petrolera se aniquiló a un sector productivo de mucha importancia.

“Por muchos años, lo que ahora es el malecón de la ciudad  en la calle 20 tuvo un panorama lleno de  vida,  no dormían las 24 horas del día ante llegada de barcos  para desembarcar producción camaronera la cual era llevada a alguna de las 18 congeladoras que había en el lugar donde hombres y mujeres se encargaban de procesarlo”.

De la Cruz lamentó que hayan dado mal uso a los apoyos que brindaron al sector, además que se haya permitido que Petróleos Mexicanos (Pemex) desapareciera la flota camaronera, al permitir que se trabajara de la mano con el sector pesquero.

“Además del turismo, la pesca del camarón es la esperanza de Carmen para  reactivar su economía, con  una dinámica en la que convivan las industrias petrolera y camaronera, esta última latente  para la isla”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El camaronero agregó que el próximo 18 de septiembre inicia la temporada de captura del camarón, pero debido a las restricciones que mantiene la ahora empresa productiva del Estado con el sector pesquero, tendrán que viajar hasta Tamaulipas, donde aún las aguas son bondadosas y ricas.

Cabe destacar que entre los factores que tuvieron que ver con la decadencia de la industria petrolera se enumera el saqueo indiscriminado del crustáceo,  la determinación  que en 1980 emitiera el gobierno de José López Portillo al dar oportunidad a cooperativas de la base social de administrar la producción, barcos se volvieron obsoletos, así como la limitación de  la zona de pesca en la Sonda de Campeche ante instalación de plataformas marinas para extracción del petróleo.

Finalmente, comentó que la época de veda afecta severamente al sector pesquero, pero también reconoció que cuando van a capturar el camarón se ha reproducido, por lo que tiene la plena confianza de que la época dorada existe y no permitirán que la industria camaronera desaparezca, y confían en las autoridades que gobernarán al país.

Te puede interesar

Advertisement