Investigan la muerte de 300 tortugas en Oaxaca

Profepa brindó apoyo para remolcar, trasladar y enterrar a las tortugas.

49
(Foto: Agencia) Murieron atrapadas en una red de pesca de atún.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepay la Red de Varamientos, coadyuva en la investigación de las cerca de 300 tortugas que quedaron atrapadas entre redes de pesca frente a las playas de Colotepec en la costa oaxaqueña.

Al respecto, el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, instruyó al personal de la Dirección de Protección Ambiental para que se trasladara al lugar para apoyar en las labores de rescate de esta especie.

Calvo Ziga hizo un llamado para que toda actividad de pesca realizada en costas oaxaqueñas sea con responsabilidad sin afectar la vida marina, y que en este caso, como en otros, se realizan las investigaciones correspondientes con las autoridades federales para conocer las causas de estos hechos y sancionar conforme a derecho a quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que el trabajo de coordinación con Profepa y la Red de Varamientos es permanente.

La Red de Varamientos integrada por instituciones Federales, Estatales y municipales, así como de organizaciones de la sociedad civil y la academia, atienden el arribo de especies marinas en costas y playas de la entidad, ya sean vivos o muertos.