Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Foto: Grupo Cantón) Es el primer encuentro con un mandatario extranjero.

AMLO

Desarrollo, no militarización, vs la migración: AMLO

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el primer mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, impulsar medidas para el desarrollo de Centroamérica, que también participen Canadá y Estados Unidos, y cada nación aporte conforme a sus capacidades económicas.

“Conversamos sobre el impulso al desarrollo en el sentido amplio, integral, generar actividades productivas para atacar de raíz el fenómeno migratorio”, expuso López Obrador al término del encuentro, que se trató del primero que tiene con otro jefe de Estado.

Al fenómeno migratorio no debe vérsele como un asunto de militarización de las fronteras, mas bien, es un tema que debe atenderse desde sus causas, consideró el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tras reunirse con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.

Consideró importante trabajar entre Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y el resto de los países centroamericanos en programas que ofrezcan mejores condiciones de vida para los pueblos y de esa manera la gente no se vea obligada a migrar.

En su segundo día de actividades por Chiapas, el presidente electo se reunió en privado con el mandatario del vecino país de Guatemala. Abordaron diversos temas, entre ellos, la seguridad de la Frontera Sur y las relaciones comerciales y productivas entre ambos países.

La sede del encuentro fue la oficina de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Desde ese lugar López Obrador se comprometió a realizar una visita oficial a ese país una vez tome posesión el primero de diciembre.

“Hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para afrontar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos, pero no se debe optar como se ha venido haciendo: con el uso de la fuerza”, mencionó luego ante los medios de comunicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

IMPULSAR EL DESARROLLO EN LA REGIÓN

México y Guatemala, en especial con Chiapas, tienen similares costumbres y tradiciones, de ahí que es importante impulsar el desarrollo de esta zona, a través de lazos comerciales y actividades productivas, mencionó el próximo presidente de México.

“Que haya programas para impulsar las actividades productivas, crear empleos y que haya bienestar del ciudadano de cualquier país, para que puedan tener la oportunidad de trabajar y ser feliz dónde nació, dónde está su familia, sus tradiciones y costumbres”.

Previamente López Obrador, aseguró que se buscará con Guatemala un acuerdo comercial para poder comprar becerros y engordarlos en Chiapas; de esa manera fortalecer la ganadería en toda la región y evitar, con ello, el traslado de todo el ganado hacia Estados Unidos.

Es importante afinar, dijo, un programa de desarrollo integral entre los países que generan migrantes y los países que reciben a estas personas; entre todos se puede llevar a la práctica un programa de desarrollo que ayude a frenar el fenómeno migratorio, sin el uso de la fuerza y apegado a los derechos humanos. “Que la migración sea una opción y no una obligación”, remató.

APROVECHAR LOS PROYECTOS DE OBRADOR: MORALES

En su participación, Jimmy Morales Cabrera agradeció la hospitalidad del pueblo mexicano y la deferencia del presidente electo para encontrarse en un estado que comparte tradiciones y costumbres con el pueblo guatemalteco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hemos tenido excelentes relaciones con México, hemos ido profundizando en todo lo que queremos hacer. Hay mucha inversión mexicana en Guatemala y queremos que siga creciendo esa inversión”, mencionó.

El comercio que se da entre ambas fronteras, mencionó, es importante, por eso es necesario hacerlo crecer para beneficio de ambos pueblos. Una de las propuestas entre ambas partes, aseguró, es lograr la conectividad con los megaproyectos que el próximo gobierno federal tiene para Chiapas a fin de concordar con las visiones que tiene el gobierno guatemalteco para ese país.

Uno de los puntos que el presidente electo de México y el presidente de Guatemala hablaron fue el tema aduanero en el triángulo norte de Centroamérica el cual comprende El Salvador, Honduras y Guatemala; refirieron que la disminución de la tramitología, de 5 días a 15 minutos, para el paso de camiones mexicanos que trasladan mercancías podrá agilizar la competitividad en la zona.

De potencializar esa conectividad comercial y se logrará incrementar también el desarrollo de la región y ello ayudará a reducir en cierta medida el problema migratorio, pero también se tiene que trabajar en la seguridad de la frontera para frenar las amenazas existentes.

Te puede interesar

Advertisement