Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

(Agencias)

México

28 de agosto: Día del Abuelo en México, ¿por qué se celebra?

Pese a que el Día del Abuelo se celebra en la gran mayoría de los países iberoamericanos el día 26 de julio, en México es diferente. Hoy, 28 de agosto es cuando en nuestro país se rinde homenaje a los más mayores, la semilla de lo que ahora somos. ¿Por qué en México se celebra en esta fecha?

El Día del Abuelo busca darle a los más mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia y sirve para recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron ya que su experiencia es clave para el desarrollo de su descendencia.

Día, abuelo, México

Para la población, este día representa la oportunidad de rendir homenaje a los abuelos de su familia compartiendo con ellos y ofreciéndoles regalos. Este día complementa al Día de la Madre y al Día del Padre que es celebrado en la gran mayoría de los países de Iberoamérica.

A pesar de ser una celebración que cambia de costumbres y de fecha de acuerdo a la cultura, el propósito se mantiene intacto: conmemorar al adulto mayor.

ORIGEN EN MÉXICO
La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos. Una nueva versión de los años 90 se le atribuye a Edgar Gaytán, se dice que se instituyó gracias a que su programa de radio era dedicado a los adultos mayores.

Sea como sea, lo realmente importante es homenajearlos como se merecen en su día, ya que ellos siempre están dispuestos a escuchar, aconsejar y brindar su cariño. En la actualidad, muchas veces son quienes están a cargo de los nietos cuando los padres trabajan, tarea que los convierte en personajes clave en el buen funcionamiento de la familia moderna.

Te puede interesar

Advertisement