Indígenas huicholes de Jalisco, impusieron un récord Guinness al mosaico de chaquiras más grande del mundo.
Los wixárikas, realizaron un mural de 81.55 metros cuadrados y dos toneladas de peso que fue presentado en el Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara hasta el 2 de septiembre.
Su elaboración tardó poco más de dos meses y medio, para ello trabajaron 15 artesanos de la etnia que utilizaron 450 kilos de chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural.
Le dedicaron 780 horas de trabajo y la intención es que luego de ser exhibido durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería sea subastado.
El mural, retrata una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro. Ambos están adornados por flores y formas multicolores.
Cada uno de los 32 cuadros de madera, fueron trabajados de manera individual por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras completamente a mano, tal como elaboran sus artesanías.
Todo el proceso fue verificado por personal de los Récords Guinness para verificar que no quedara ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza.