Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Existe preocupación ante la escasez de programas para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.

Carmen

Jóvenes deben ser prioridad de los gobiernos

CD DEL CARMEN. El día de ayer se conmemoró el día internacional de la juventud, y este sector de la población más vulnerable en caer en las adicciones, es por ello que José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil A.C., aseguró que es necesario proteger a los jóvenes para evitar caer en las adicciones.

Según expertos, la drogadicción es una enfermedad crónica, recurrente y tratable, que constituye un problema de salud pública con amplias repercusiones sociales. Es considerada una enfermedad porque afecta directamente la salud física y mental de las personas, genera daños orgánicos muchas veces irreversibles, empeora la calidad de vida e incrementa el riesgo de tener accidentes.

Ante eso, el psicólogo hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes, sobre los potenciales riesgos que existen para que un hijo caiga en la adicción de cualquier tipo de droga, además que señaló que los padres son los principales responsables de la educación de un hijo.

“Todas las personas que somos padres de 40 o 50 años fuimos una generación que no tuvo tantas facilidades de acceso a las drogas como ahora tienen los hijos, nos parece hostil el medio en que se desenvuelven las nuevas generaciones. Sin embargo, es nuestra responsabilidad, como madres y padres, proveer a nuestros niños y jóvenes los medios para que puedan ser felices y tener una vida libre de adicciones”, manifestó.

Asimismo, llamó a los jóvenes a prevenir estas enfermedades al no imitar este tipo de conductas y evitar el consumo de drogas como mariguana, metanfetaminas, cocaína, crack, entre otras.

“Muchos jóvenes que empiezan a consumir algún tipo de droga, lo hacen por experimentar o por querer sentirse aceptados a algún grupo social o por presión de los amigos; considero y le digo a los jóvenes que la mejor decisión que pueden tomar es decir que no”, comentó.

Finalmente reconoció que hay preocupación sobre el aumento de consumo de tabaco y alcohol en las mujeres, pues antes estaban seis a uno en comparación con los hombres y hoy ya están empatados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement