Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Grupo Cantón

AMLO

Me haré cargo del problema de seguridad de manera personal: AMLO

Andrés Manuel López Obrador inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los Foros por la Pacificación, con los que se busca escuchar a los diferentes sectores de la población para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.

“Voy a hacerme cargo del problema de la seguridad de manera personal. Todos los días en la mañana me voy a reunir para recibir el parte y todos los días vamos a tomar decisiones”, aseveró.

Pidió a los organizadores que no haya simulación, que se escuche a todos y que se atienda el origen del problema.

“Es lamentable que haya miles de desaparecidos, pero no sólo es eso, es que diariamente están siendo asesinados, pierden la vida 80 mexicanos. Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida jóvenes, desaparecidos jóvenes”, dijo AMLO.

Precisó que los gobernantes y los integrantes de la llamada sociedad civil se quedaron sólo en el diagnóstico, pero nunca propusieron una transformación.

“Tengo muy claro que llegamos a estos extremos de inseguridad y de violencia porque se abandonó a los jóvenes y a la actividad productiva… tienen todas las libertades para que se analicen todas las opciones. No es que ‘este tema no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un Gobierno extranjero’”, advirtió.

El ganador de la elección presidencial está acompañado por Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, quien dijo que las propuestas que se realicen servirán para diseñar la ruta de pacificación y para elaborar el plan de reconciliación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dejó claro que bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos serán sujetos de amnistía, y los únicos que se beneficiarían son los responsables de delitos no graves, en lo que no haya mediado violencia.
De acuerdo con la propuesta secretaria de Gobernación por López Obrador, Olga Sánchez Cordero,   se van a identificar propuestas de las diferentes regiones y se generarán “insumos para la formulación de las políticas públicas y posteriormente para la pacificación del país y la reconciliación nacional”.

En el primer foro participa el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como víctimas, miembros de la comunidad religiosa, organizaciones, empresarios, presidentes municipales y expertos en la materia que contribuyan a enriquecer las propuestas para generar políticas públicas.

Se prevé que se realicen 19 foros y 25 consultas a lo largo de todo el país, pero sobre todo en las ciudades más afectadas por la violencia y la inseguridad.

Te puede interesar

Advertisement