Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Tocaran fondo las explotaciones, siendo las realizadas a Europa las más afectadas.

Campeche

Miopía energética en México

MBA. RAMSES PECH
ANALISTA EN ENERGÍA Y ECONOMÍA

CAMPECHE. En México después de eliminar la incertidumbre de quien sería el nuevo administrador de la nación hemos caído en la MIOPÍA ENERGÉTICA DE SUMISIÓN, porque no tenemos un plan específico fundamentado en cómo ser autosuficiente energético en 2040.

La sumisión radica fundamentalmente en depender del mercado externo y no poder controlar el interno ante la falta de capacidad de inversión por parte del sector público antes, ahora y en el futuro por la falta de una planeación metódica técnica-económica. El país ha basado y creado una metodología reactiva de afrentar los problemas de energía con supuestos de una realidad al día, la cual en la mayoría de los casos es realizada sin fundamentos de un análisis de factibilidad y medición de riesgos.

México la Miopía radica en la ideología individual y la solución está en la suma de un plan de largo plazo.

La reforma energética no es el PLAN, son las herramientas jurídicas, normativas y regulaciones que dan certeza al mercado interno ante la influencia del externo. La misión de las administraciones deberá ser en los próximos años en un facilitador de la inversión de largo plazo con la visión de mantener el aseguramiento energético del país. Es necesario; entender en no caer en el fundamentalismo pasajero de ideas conceptuales en la cabeza de algunos; sin una definición rea e alcanzable de cada visión de un proyecto desde el punto de vista económico o técnico.

Hay que definir primero que es más importante para el PAÍS: La materia prima o contar con la suficiente infraestructura para transformar, almacenar, mover y crear energía para el crecimiento de un país.

¿EL PETRÓLEO, FACTOR DE DESARROLLO?

En México contamos con agua, aire, sol, crudo, gas natural, tierra y otros recursos naturales que otras latitudes no tienen.

Entre estos mencionados que posee el país; existen dos que son controlados por el mercado mundial e influyen en forma proporcional en el crecimiento económico: Crudo y Gas. En la historia y en la actualidad; el mercado de hidrocarburo fue dividido en exportadores e importadores, donde los primeros controlaron desde 1970 al 2015 el valor del precio del mercado ante la necesidad de países que no contaban con la materia prima en su subsuelo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el 2015 esto cambio ante el crecimiento de la producción de crudo de los EUA pasando de 4.8 Millones de barriles diario de crudo a más de 10 millones y 40 Mil Millones de pies cúbicos diarios de gas natural a más de 90 Mil Millones. Siendo antes el  primer país importador a ser al dia de hoy como parte del mercado de exportación, transformación y condicionar las bases del mercado mundial.

Hoy los países importadores dictaminan que tipo de materia prima utilizar para la generación de energía o su transformación, basados en un plan de autosuficiencia de largo plazo. El mundo ha iniciado un cambio radical sobre el tipo de materia prima para la combustión que produzca poder calorífico o electricidad. La tendencia estimada a mediano y largo plazo son:

  • 2035 es que exista una estabilización de la demanda del crudo como materia prima y su desaceleración empezaría en el 2040 hasta finales de este siglo.
  • 2030 espera que el Gas Natural incrementara su demanda en el mundo y países como China, India, Reino Unido y los que están dentro de la comunidad EUROPEA.
  • 2025 Empezara la era de una nueva organización diferente a la OPEP que controlara el mercado de Gas Natural que podría ser liderada por EUA y RUSIA; el nuevo cartel mundial. Teniendo ahora dos organizaciones mundiales de exportadores.
  • OPEP: Organización de países exportadores de Petróleo.
  • OPEG: Organización de Países Exportadores de Gas.

¿SE ACABÓ EL CRUDO BARATO?

EUA y Rusia han empezado un reacomodo energético mundial al incrementar las posibilidades del control de volumen de producción y forzar al incremento de la demanda del crudo. Actualmente la demanda del crudo mundial paso de 92.1 Millones de barriles diarios en 2014 a promediar alrededor de los 98.8 en 2018, esperando que en 2019 pase la barrera de los 100 Millones. La diferencia entre lo producido y consumido en el mundo fluctúa en una variación entre los 100 a 200 mil barriles en promedio hacia arriba y abajo.

La caída prevista de las exportaciones de crudo Iraní este año debido a las renovadas sanciones estadounidenses, junto con una disminución en la producción y las interrupciones en Venezuela, Libia, Canadá y el Mar del Norte; la guerra de aranceles entre los Estados Unidos y China tiene un impacto negativo en la economía mundial e impulsó la volatilidad del precio del petróleo han llevado a los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014 en las últimas semanas. Esto ha dado lugar a la producción del mundo se encapsule en tres países con las siguientes producciones:

Estados Unidos promediará 10.8 millones de barriles diarios de crudo, Rusia 11.2 y Arabia Saudita en 10.2 Millones. Estos tres países controlan el 33 por ciento de la producción mundial y sola no perteneciendo a la OPEP. Las resientes declaraciones de los presidentes de Rusia y EUA, sobre acuerdos políticos, comerciales y energéticos dejan entre ver que se está gestando un nueva organización geopolítica mundial de mediano plazo.

El manejo del petróleo mexicano: ¿política o economía?

Ante esta nueva forma de negociaciones que afectan directamente a la estabilidad de los países por la codependencia de los hidrocarburos, mucho países como los de la comunidad europea están tratando de hacer contrapeso al generar energía con materias primas disponibles como el aire, sol , tierra y tratar de balancear el uso de combustibles fósiles por automóviles eléctricos o híbridos. Los aranceles impuesto por EUA al acero y aluminio, su fase fundamental es retrasar la fabricación de automóviles de que no usen combustible.

Recordemos que en el mundo vive y subsiste por la electricidad, la cual puede ser creada por hidrocarburos (liquido o gas, este último aumentando su consumo), energía limpia (renovables), nuclear, carbón (eliminando poco a poco) y el concepto es hoy día con que materia prima lo produces.

En México ante lo anterior descrito estamos empecinados en solo hablar de hidrocarburos. El precio del combustible bajara si damos mantenimiento a refinerías, construimos nuevas refinerías, revisamos los contratos de exploración/producción y la realidad es una: NO TENEMOS EL DINERO Y LAS MATERIAS PRIMAS FÓSILES PARA TRANSFORMAR EN ENERGÍA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo tanto México quiere ser autosuficiente con una mezcla de energías renovables y fósiles debe dejar de Pensar en corto plazo por cada administración y crear un plan con una visión al 2040

Los hidrocarburos solo representan el 20 por ciento del mercado interno energético, el 40 por ciento es la generación de electricidad con las diferentes materias o recursos naturales disponibles dentro y fuera de México y otro 40 por ciento en la creación de infraestructura como redes de distribución eléctrica, almacenamiento de electricidad/crudo/gas/combustibles, inversión en redes de logística terrestre/marítima para la movilidad de la energía, inversión en puertos (no están acondicionados para el mercado energético) y un cambio de mentalidad que la administración, entendiendo que los proyecto de energía no pueden hacerse en forma unilateral debido a que no tendría el dinero suficiente para generar todo lo anterior al no tener una autosuficiencia energética definida.

¿HACIA UN NUEVO EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA?

El concepto hoy día en los negocio de energía es compartir el riesgo financiero, técnico y operativo entre varios, teniendo un inversionista, operativo y uno que conozca el mercado a donde se realizara el proyecto.

La administración dictamina la gobernabilidad del país, no asumamos la directriz del mercado y solo seamos los facilitadores del mismo; con el propósito de disminuir la exposición del presupuesto en proyectos que requieren tiempo para su maduración y dejar que el mercado asuma el riesgo de la inversión.

Hablar solo de hidrocarburos caemos en la MIOPÍA ENERGÉTICA Y NO ENTENDEMOS, QUE LA MATERIA PRIMA NO SE CREA O DESTRUYE; SE TRASFORMA EN ENERGÍA CON UN VALOR PARA LA SOCIEDAD.

SIN FACTIBILIDAD

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aun en el escenario más conservador, las necesidades futuras de inversión para el desarrollo del crudo mexicano son muy elevadas; satisfacerlas impondrá cambios en los factores que restringen la expansión, ya en la Constitución para permitir las inversiones privadas, ya en la política fiscal para liberalizar parte de las utilidades de Pemex y permitirle invertir directamente y no por la vía de los contratos de servicios como en la actualidad. Cualquiera de las opciones que se adopte demanda la reforma tributaria.

Te puede interesar

Advertisement