Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

(Agencias)

México

México vive sexenio más violento contra periodistas

En el actual sexenio han sido asesinados 62 periodistas en el país, esto según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Esta cifra ya superó por mucho a los 25 casos registrados durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y rebasó a los 52 homicidios en el de Felipe Calderón (2006-2012) registrados por el mismo organismo.

Este martes se dieron a conocer las muertes de Rubén Pat y Luis Pérez Garcia, el primero en Playa del Carmen, Quintana Roo, y el segundo en Iztapalapa, Ciudad de México.

Pérez García fue hallado calcinado dentro de su hogar en la colonia Ejército Constitucionalista el pasado 9 de julio, sin embargo, recientemente se informó que fue asesinado antes del incendio.

“Hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural, muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante”.

Este año los casos registrados por la CNDH son los de Carlos Domínguez (El Horizonte de Matamoros), el 13 de enero en Tamaulipas; Pamela Montenegro (Denuncias Acapulco sin censura), el 5 de febrero en Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin (Enlace informativo regional), el 21 de marzo en Veracruz; Juan Carlos Huerta (620 am Sin Reservas), el 15 de mayo en Tabasco.

También los de Alicia Díaz González (El Financiero), el 24 de mayo en Monterrey; Héctor González (Excélsior), el 29 de mayo en Tamaulipas; María del Sol Cruz, el 2 de junio en Oaxaca; así como José Guadalupe Chan Dzib (Playa News), el 29 de junio en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Publimetro

Te puede interesar

Advertisement