Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

AMLO

Más empleos y seguridad, ante migración

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo al primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que en cuanto asuma el gobierno –el 1 de diciembre–, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley para la asignación de recursos y acciones políticas que permitan enfrentar el problema de la migración y la inseguridad en la frontera.

Este es uno de los dos puntos más importantes de la carta de intención que entregó López Obrador a la delegación que envió el presidente Trump el pasado 13 de julio. En la misiva, también le hace un llamado a concluir lo más pronto posible, junto con Canadá, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en beneficio del desarrollo y progreso de la región.

En conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma, López Obrador estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, próximo canciller, quien leyó completa la carta de intención, luego de que, explicó, ésta ya fue conocida por Trump.

Sobre la estrategia para enfrentar los problemas migratorios y seguridad fronteriza, López Obrador detalló que en la iniciativa que enviará al Congreso plantea la creación de un fondo para financiar proyectos para la creación de empleos y el combate a la pobreza, así como el control fronterizo y la inseguridad.

El 75 por ciento de ese fondo, dijo, se destinará a los empleos y el combate a la pobreza, y el restante a programas de control fronterizo y combate a la inseguridad.

Eso sí, resaltó López Obrador, no será una estrategia y labor solamente del lado mexicano, sino que los vecinos del norte y del sur también deberán formar parte.

“Si en este plan participamos Estados Unidos y México, pero también incluimos a la región de Centroamérica, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región”, dijo en la carta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acotó que cada nación aportaría “según la dimensión de su economía”, pero todos tienen que hacer su labor para el crecimiento económico, lo que se esperaría evite la migración, sin dejar de lado que deben cuidarse las fronteras, así como poner alto al tránsito ilegal de armas, mercancías y narcóticos.

ACORDAR TLCAN CON PEÑA

Sobre las renegociaciones del TLCAN, López Obrador reitera a Trump su llamado a hacer el mayor de los esfuerzos con la administración actual del presidente Enrique Peña, para concluir la renegociación del TLCAN.

“Le propongo reanudar las negociaciones. Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno mexicano”.

Te puede interesar

Advertisement