El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los mandatarios le solicitaron más recursos mediante una reforma fiscal.
“Bueno, en honor a la verdad, lo que ellos buscan es que reciban más presupuesto de la Federación… que las transferencias de recursos aumenten a los estados y municipios”, detalló López Obrador.
En un mensaje conjunto posterior a la reunión privada, con el presidente de la CONAGO y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, detalló que no va a haber un paquete de reformas, por lo que se tiene gobernar con las leyes que ya existen.
Además, señaló que les solicitó alinearse a una política de austeridad, ante la solicitud de mayores recursos. Advirtió que sus ideales no han cambiado, por lo que no va a tolerar actos de corrupción, ni de amigos o familiares.
En el mismo sentido, prometió a los gobernadores que ya se acabó el uso discrecional de recursos del gobierno, por lo que no se va a castigar o premiar a quienes se pongan en línea con el gobierno y garantizó que habrá derecho a disentir.
A dicha reunión acudieron 30 gobernadores, a excepción de Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, quien volvió a su cargo luego de contender por la presidencia de la república, y ha señalado que estará al pendiente de la forma de gobernar de López Obrador.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, tampoco acudió. Con el resto de gobernadores transcurrió la reunión ‘sin reclamos’ y trató otros temas como robo de hidrocarburos, mando único, falta de recursos, drogas, defensa de migrantes, descentralización de dependencias, entre otros.