Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

(Internet) Carlos Urzúa, propuesto para Secretario de Hacienda.

México

Hacienda hará las compras de todo el gobierno federal: Urzúa

Carlos Urzúa, propuesto secretario de Hacienda para la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se trabaja en el Presupuesto de Egresos para 2019 y adelantó que la Oficialía Mayor de esa dependencia centralizará las compras de los bienes de todo el Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, Urzúa dio a conocer que Gerardo Esquivel y Arturo Herrera aceptaron los cargos que les fueron ofrecidos para la próxima administración, subsecretarios de Egresos y de Hacienda, respectivamente.

Agregó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) se encargará del Tren Maya, el cual irá desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, esto luego de su reunión con Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete económico propuesto para la próxima administración.

Afirmó que una las principales tareas en la que su equipo se está concentrando es la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

“Va tener que ser elaborado con programas nuevos, con programas que a lo mejor ya no van a existir, con criterios económicos que pueden diferir un poquito de los que hasta el momento se fijaron”, declaró.

Aseguró que esto se realizará con la participación del actual gobierno: “Estoy seguro que va a haber una gran relación y una ayuda absoluta por parte de ellos”.

También dijo que reformarán el modelo inicial una vez que se les sea entregado, “vamos a tener nuevos programas, y vamos a confluir con la presentación del Presupuesto de Egresos”, que irá junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y cambios al Código Fiscal “si ese fuera el caso”, y aclaró que no tienen contemplado realizar una reforma fiscal por el momento. “Hemos dicho nosotros que los impuestos no van a subir, pero no van a bajar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, expresó que, una vez iniciadas sus funciones, la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de los bienes de todo el Gobierno Federal.

“Se cambiará la estructura actual. Las otras oficialías mayores van a tener, digamos, un rango un poquito menor (…) serían unidades administrativas y responderían los directores de esas unidades administrativas al Oficial Mayor”, detalló.

Igualmente, manifestó que el equipo encargado de economía presentó durante el encuentro el proyecto de generar una zona franca en la frontera norte del país de 30 kilómetros, en donde habrá “un impuesto del IVA de probablemente el ocho por ciento”

En cuanto al Tren Maya, señaló que Fonatur se encargará de él, “la idea es que el tren va a detonar mucho más crecimiento” en esa zona del sur del país y dijo que aún se analiza si el proyecto se realizará por licitación o bien se harán partícipes en una asociación público-privada.

Te puede interesar

Advertisement