Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Este año repuntó la producción de miel.

Campeche

Cae exportación pero llega a más países

CAMPECHE. La producción de la miel en Campeche ha sufrido una disminución, a pesar de que sigue siendo reconocida a nivel mundial, tanto así que ha aumentado la diversificación de los destinos extranjeros.

Del año 2010 al año 2017 el estado de Campeche ha exportado 31 mil 550 toneladas 959 kg de miel al extranjero. Entre los países a los que se ha enviado la miel de Campeche se encuentra Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, España, Francia, Guatemala, Japón, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Sin embargo, la exportación ha caído. En el año 2010 Campeche exportó 2 millones 820 mil 777 kg. La mayor parte se exportaba a Alemania y el resto a Arabia Saudita, Portugal y Reino Unido.

La producción de miel llegó a un máximo de 5 mil 870 toneladas en el año 2015, y se exportó a Alemania como principal punto de venta, seguido de Arabia Saudita, Bélgica y España.

A partir de este año la producción decayó y el año pasado, llegó a 2 mil 656 toneladas con 800 kg de miel, manteniéndose Alemania como el principal punto de exportación. Siguiéndoles Arabia Saudita, Bélgica y España, Panamá, Portugal y República Checa.

ESTE AÑO

Ante las altas temperaturas y las lluvias dispersas han beneficiado al sector apícola, pues las abejas aprovechan el mejor momento de floración de las plantas, afirmó el Director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Óscar Romero Rojas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Debido a las intensas temperaturas que se han tenido y las lluvias que de igual manera se han presentado en diversas partes del estado, este año se espera que la producción de miel sea mucho mejor que el año pasado, pues a la fecha ya se tienen recolectado un total de 4 mil toneladas de miel y se espera que la cifra aumente pues falta el mes de mayo, en el cual se presenta más floración.

“Ahorita llevan aproximadamente 4 mil toneladas de miel en el estado, este dato es dinámico porque va creciendo, estamos en plena época de cosecha pero esperamos llegar entre las 6 mil y si nos va excelente llegar a las 7 mil toneladas” externó Romero Rojas.

Te puede interesar

Advertisement