Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Refinería

México

“Se licitarán dos nuevas refinerías”

David Casco
GRUPO CANTÓN

Ayer por la mañana, al llegar a su casa de campaña, López Obrador adelantó que en agosto anunciará un plan para modernizar seis refinerías y construir dos nuevas para procesar el petróleo crudo.

Y es que, anotó el tabasqueño, la producción de petróleo del país está cayendo, y el problema requiere de una atención especial.

“Se está cayendo la producción de petróleo y no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, enfatizó al conceder una entrevista a los medios de comunicación antes de ingresar a sus oficinas.

Indicó que se está trabajando en dicho proyecto, y para la construcción de las dos refinerías se hará una licitación, al igual que para la rehabilitación de las seis existentes en México.

FUERTE INVERSIÓN

En entrevista para medios internacionales, concedida en febrero pasado, Rocío Nahle, quien ocuparía la Secretaría de Energía en el próximo gobierno, reveló que el plan energético de López Obrador contempla la inversión de unos 6,000 millones de dólares para construir dos refinerías en Tabasco y Campeche, que producirían 300,000 barriles de combustibles diarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las exportaciones totales de crudo de Pemex a las refinerías de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, Asia y Europa promediaron 1.17 millones de bpd en el 2017, por debajo del pico de 1.87 millones de bpd enviados al exterior en el 2004.

Nahle dijo que un componente clave de la estrategia de valor agregado es la modernización de las seis refinerías existentes en México, todas de Pemex, y construir una o dos más con capacidades de entre 300,000 y 600,000 bpd, que podrían ubicarse en los estados productores de petróleo de Tabasco y Campeche.

Las nuevas instalaciones serán financiadas con fondos públicos o algún tipo de asociación público-privada, dijo Nahle, una ingeniera petroquímica que representa el estado de Veracruz en la costa del Golfo, un importante productor de crudo.

Actualmente, las refinerías de Pemex son capaces de procesar alrededor de 1.6 millones de bpd, aunque el año pasado sólo refinaron alrededor de 770,000 bpd.

Te puede interesar

Advertisement