Inicia rehabilitación de la Casa del Niño Indígena

La inversión será de 12.5 millones de pesos y se ampliará la cobertura de atención a 100 estudiantes.

27
La rehabilitación es en beneficio a jóvenes de Campeche, Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Palizada y Tenabo.

HECELCHAKÁN. Con una inversión de 12.5 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio inicio a la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, ubicada en la localidad de Pomuch en el municipio de Hecelchakán.

Así lo dio a conocer el delegado, Joaquín Álvarez Arana, al destacar que la rehabilitación comprende la construcción de dos dormitorios, cocina industrial, cocina de humo, bodega de alimentos, comedor, dos baños, sala de usos múltiples, baño de visitas, plaza cívica y renovación del acceso principal.

“Actualmente, la Casa del Niño Indígena alberga a 70 estudiantes de 19 localidades de los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Campeche, Palizada y Tenabo, concluida la obra se ampliará la capacidad a 100 jóvenes que recibirán hospedaje y alimentación de lunes a viernes durante el ciclo escolar, de esta forma contribuimos a evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos” señaló Álvarez Arana.

Destacó que la casa fue construida en 1975, sin presentar acciones de mejoramiento hasta el año 2012, cuando de manera parcial recibió adecuaciones en el sistema hidrosanitario, por lo que, a 43 años de existencia, su vida útil ha vencido y de ahí la necesidad de rehabilitar las instalaciones con el fin de brindar espacios dignos a los estudiantes.

El delegado de la CDI destacó que la obra inicia durante la primera semana de julio y deberá concluir a finales de noviembre, sin afectar la estancia de los jóvenes una vez que inicie el ciclo escolar 2018-2019, por lo que podrán continuar con los beneficios del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

Los estudiantes interesados en formar parte de la Casa del Niño Indígena, deberán cumplir con los requisitos establecidos. Para mayores informes y entrega de documentación, podrán asistir a los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena ubicados en Calakmul, Hopelchén y Calkiní, en el módulo Escárcega y la delegación CDI Campeche, con dirección en Calle Luis Álvarez Buela # 35 col. Nuevo San Román en San Francisco de Campeche.