Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

El objetivo es crear un sentimiento de orgullo de la cultura maya.

Campeche

Refuerzan el idioma maya en escuelas

CAMPECHE. El idioma maya está resintiendo el paso del tiempo, por lo que cada vez son menos las personas que lo hablan.

Para preservar esta lengua, en comunidades indígenas, se aplica un programa educativo dirigido a fortalecer en los niños sus raíces e identidad cultural.

“Es una forma de que ellos se sientan orgullosos de lo que son, de su comunidad, de su raíz indígena y de hablar la lengua maya”, indicó Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación de Campeche.

“Nos ha ayudado a utilizar estrategias de aplicación y adaptar las actividades con los niños de acuerdo a su grado, de acuerdo a su edad y pues mostrarles sobre todo lo que es el maya”, destacó Lucely Pat, docente.

Los maestros enseñan a los alumnos la estructura gramatical del idioma maya. Con cantos y juegos los escolares se adentran en el idioma maya.

71 mil 852 habla el idioma maya en el estado.

“Es promover lo que es nuestra cultura, seguir rescatando lo que es la lengua materna que es muy importante, algo que se ha estado perdiendo y nosotros como maestros tenemos que rescatar, sobre todo en los niños de esta nueva generación”, señaló Lucely Pat, docente.

Según el Consejo Estatal de Población, de los 850 mil 669 habitantes de Campeche, 98 mil 232 emplean alguna de las 41 lenguas indígenas registradas en la entidad, la mayoría, 71 mil 852 habla el idioma maya.

Con este programa se pretende crear en los niños un sentimiento de orgullo de la cultura maya, una de las más importantes en la historia de la humanidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement