A 20 días de elección, candidatos a la Presidencia han reportado 525.7 mdp de gastos; en promedio desembolsan en conjunto 7.3 mdp cada día.
A tres semanas de la jornada electoral, los cuatro candidatos presidenciales han reportado 525.7 millones de pesos de gastos y 523.3 millones de pesos de ingresos.
Esto significa que, en 72 días de campaña, los aspirantes han desembolsado conjuntamente, en promedio, 7.3 millones de pesos cada día.
Con corte al 10 de junio, el frentista Ricardo Anaya es el candidato con las mayores erogaciones reportadas, con 228.8 millones de pesos de gastos y 228.6 millones de ingresos.
La mayor parte del gasto del panista, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), ha sido destinado a la contratación de servicios de publicidad, asesoría de imagen, encuestas y propaganda en redes sociales.
Por ejemplo, tiene un contrato de 34.8 millones de pesos con Publicity Adglow, mientras que a Ojiva Consultores, de la consultora queretana Andrea de Anda, cercana a Anaya, ha recibido 29 millones de pesos en contratos.
Aunque canceló tres contratos con la encuestadora Massive Caller, la campaña de Anaya ha pagado a esa compañía 1.1 millones de pesos; además, por ese mismo concepto se han celebrado contratos de 3.4 millones de pesos con Buendía y Laredo.
José Antonio Meade, abanderado presidencial del PRI, reporta hasta este domingo 218.5 millones de pesos de gasto y 227.5 millones de pesos de ingresos.
Los mayores gastos de Meade han sido para la contratación de la empresa Aldea Digital, con la cual se han celebrado siete contratos que alcanzan en total los 82.1 millones de pesos.
Otros de los principales proveedores con los que la campaña del ex Secretario de Hacienda ha establecido contratos es Viajes Escalona y Servicios Caballero.
El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene reportados 45.2 millones de pesos de gastos y la misma cifra de ingresos.
La principal compañía con la que el tabasqueño ha celebrado contratos es Fantasma Films, a la cual le ha pagado 552 mil 914 pesos para la producción de spots.
En semanas previas, el INE ha recriminado que López Obrador es omiso en reportar en tiempo y forma sus gastos de campaña, pues ha llegado a declarar de manera extemporánea hasta el 48 por ciento de sus erogaciones.
Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene reportados, hasta el 10 de junio, 21.8 millones de pesos de gastos y únicamente 7 millones de pesos de ingresos.
Esto significa que el Gobernador con licencia ha gastado 14.8 millones de pesos más de lo que ha podido ingresar a su campaña presidencial.
Con información de Reforma